Debaten desafíos éticos para avanzar en el desarrollo de la ciencia

Delegación venezolana participa en ciclo de sesiones del Comité de Bioética de la Unesco

Desde hace 31 años se reúne el Comité de Bioética de la Unesco.

 

16/09/24.- Venezuela participa este lunes en el 31º período de sesiones del Comité Internacional de Bioética y la sesión conjunta del Comité Internacional de Bioética y del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, conforme destaca nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

De igual forma, se lleva a cabo la 13ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (Comest).

La delegación venezolana está integrada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, y el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Raúl Hernández.

Desde la Unesco, participa el embajador Rodulfo Pérez Hernández, representante de Venezuela ante el organismo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gabriela Jiménez 🇻🇪 (@gabrielajimenezve)

En su canal de Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó la importancia del debate ético para los desafíos que se registran en el mundo en el área científica.

“El debate ético es fundamental para contribuir en la mejor comprensión en los desafíos contemporáneos en desarrollo científico y sus implicaciones en diferentes ámbitos para el bienestar de los pueblos”, expresó.

Comité Internacional de Bioética (CIB)

El Comité, creado en 1993, es un órgano compuesto por 36 expertos independientes designados por el director general de la Unesco, que observa los progresos en las ciencias de la vida y sus aplicaciones, a fin de velar por el respeto de la dignidad y la libertad humana.

La primera sesión general del CIB tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre de 1993. El grupo se integró con alrededor de 50 personas provenientes de los cinco continentes, incluyendo principalmente a científicos, juristas, filósofos y políticos. Aproximadamente la mitad de los miembros provienen de países en desarrollo y el resto de países desarrollados.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran la elaboración de recomendaciones orientadas a la formulación de políticas públicas, la sensibilización de los gobiernos y la sociedad civil sobre los desafíos éticos de las neurociencias, la genética, la biomedicina y la inteligencia artificial; así como la identificación y protección de los valores humanos que son fundamento de la dignidad igual de todos los hombres y mujeres del planeta.

Venezuela ocupará vicepresidencia del Comité

En febrero de este año, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, realizado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en el estado Miranda, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud anunció que Venezuela había sido elegida para ocupar la vicepresidencia de la Comisión de Bioética de la Unesco, para el período 2024-2026, en reconocimiento a los científicas y científicos venezolanos.

“Es un ejercicio de reconocimiento, a ustedes, a los científicos y científicas que están desde los laboratorios, universidades, desde los espacios, comunidades, haciendo la ciencia popular y también la ciencia necesaria, y día a día también haciendo la tecnología de la necesidad”, apuntó la ministra.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas