Venezuela ante ONU expone efectos de medidas coercitivas unilaterales
William Castillo asegura que se impone castigo al derecho del pueblo venezolano a existir
17/09/24.- El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, William Castillo, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, la imposición de nuevas sanciones y ataques contra Venezuela luego de los comicios electorales del pasado 28 de julio.
En este sentido, Castillo aseguró que los ataques no fueron “sólo contra el sistema electoral, sino contra la propia existencia del Estado venezolano", señaló el viceministro.
Asimismo, Castillo explicó que luego del proceso electoral en Venezuela, el gobierno de la Casa Blanca elevó las medidas coercitivas unilaterales (MCU) de 930 a 947, que incluyó la retención ilegal de otro avión y restricciones contra 16 funcionarios públicos del Gobierno Bolivariano, entre ellos, seis magistrados del TSJ.
En torno a la persecución de la administración estadounidense contra los poderes públicos y el Estado venezolano, el viceministro expresó: “Hay una presión a través de sanciones contra la independencia e integridad del Poder Judicial en Venezuela”, aseveró el funcionario.
A su vez, Castillo indicó: “EEUU dice que Venezuela debe ser castigada por el resultado electoral tras un gravísimo plan violento”, durante su participación en la agenda del 57 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.
Planes violentos contra la paz de Venezuela
El viceministro de Políticas Antibloqueo en su intervención ante el CDH de la ONU, denunció la conflagración y los planes violentos que la extrema derecha y el Gobierno de los Estados Unidos han querido ejecutar en Venezuela. “El plan fascista no terminó en los días tras las elecciones. Hace unas horas el Estado incautó más de 400 armas de guerra que salieron desde EEUU”, aseveró el funcionario.
Por otra parte, el viceministro detalló que se capturó a un militar activo del Ejército de Estados Unidos. Asimismo, informó que también fueron detenidas dos personas relacionadas con la inteligencia del Reino de España y un ciudadano checo vinculado a grupos de mercenarios, captados para ejecutar operaciones terroristas en Venezuela.
La administración Biden-Harris, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyó en su lista de sancionados a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez; a la rectora del CNE, Rosalba Gil Pacheco; al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, y al jefe del Comando Estratégico de Operaciones, Domingo Hernández Lares, que se encuentran entre los funcionarios castigados por actuar en defensa de la Constitución y la preservación de la paz en Venezuela.
CIUDAD CCS