Cabello: Hemos capturado a otro terrorista estadounidense
El ministro de Interior y Justicia expuso ante la AN detalles sobre plan conspirativo
17/09/24.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este martes que, en el marco de las investigaciones que adelantan los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado sobre los planes para asesinar a altos funcionarios del Gobierno, fue capturado durante la jornada un ciudadano de nacionalidad estadounidense presuntamente involucrado en esta conspiración.
El anuncio fue hecho por Cabello durante su intervención ante la cámara plena de la Asamblea Nacional (AN), donde expuso detalles del proceso de incautación de armamento y detención de 14 personas implicadas en este caso.
“Le hacíamos seguimiento, tomaba fotos a unidades militares, estaciones eléctricas y entes del Estado, tras la coartada de ser un turista”, explicó el ministro.
Precisó en su relato que tres de los detenidos anteriores, a los que han pretendido calificar como “turistas”, están resguardados en lugar seguro. “Nosotros respetamos los derechos humanos”, acotó.
Además informó que los sujetos detenidos mantienen relación con los grupos de “damas de compañía” que están relacionados con las bandas asociadas a miembros del extinto Tren de Aragua.
Agregó que han obtenido información de los detenidos, quienes han confesado que el Centro Nacional de Inteligencia Española (CNI) contrata mercenarios y esos mercenarios están en Venezuela. "Tenían ya tareas definidas, una de esas era tomar el Aeropuerto de Maiquetía", denunció.
Aseguró que los sujetos vinculados a estos casos tienen como coartada ser “turistas” y que el líder de la operación es Wilberth Joseph Castañeda de nacionalidad mexicana-estadounidense y militar activo de Washington.
El ministro destacó que la inteligencia popular ha sido clave en el desarrollo de estas investigaciones y garantizó que "haremos lo que tengamos que hacer para proteger a nuestro país" al tiempo que advirtió que "todos y todas que aparecen involucrados y comprometidos, van a rendir cuentas ante la justicia, se acabó la impunidad, pueden decir lo que quieran (...) no se van a burlar de la justicia, las nuevas generaciones van a recibir un país en paz", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ordenó a la Comisión de Política Interior sumarse a esta investigación y a los diputados reunirse con el población de sus correspondientes circuitos y alertarlos sobre esta situación de conspiración permanente.
"Es esto tan grave que amerita ir más allá de un debate como habíamos previsto para el día de hoy, por lo tanto propongo que la Comisión de Política Interior prepare un proyecto de acuerdo para ser discutido el próximo día jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, para que los diputados salgan a los circuitos de sus correspondientes membresías, para que salgan a contactar con el pueblo, no solamente para que esté ojo avizor, sino también para saber qué sienten y cuál es la posición de todo nuestro pueblo frente a las denuncias tan graves que ha hecho el ministro Cabello Rondón", manifestó.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS