Se eleva a once la cifra de muertos por ciberataque israelí en Líbano
El número de heridos tras la agresión de Tel Aviv supera las 4 mil personas
18/09/24.- El Ministerio de Sanidad libanés actualizó este miércoles la cifra de muertos tras el ataque cibernético de Israel contra su país, contabilizando once personas fallecidas y más de 4 mil heridos, después de las detonaciones simultáneas de dispositivos conocidos como buscapersonas, localizadores de mensajes o beeper.
"Después de examinar todos los hechos actuales, los datos y la información disponible, Israel es plenamente responsable de esta agresión criminal que afectó a civiles", dice el comunicado emitido por el Movimiento de Resistencia del Líbano, Hezbolah.
El movimiento instó a la población a mantener la calma y no caer en la desinformación advirtiendo que "propagar una guerra psicológica es de interés del enemigo sionista". Hezbolah, además, advirtió sobre "discursos intimidantes y amenazantes", y lo que denominan "plan para cambiar la situación en el norte".
El Consejo de Ministros del Líbano además de condenar con la mayor firmeza posible el ciberataque israelí y denunciarlo como una acción contra la soberanía nacional, ha reclamado ante las Naciones Unidas (ONU) que asuma su responsabilidad frente a esta agresión.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, en un comunicado, informa que luego de consultar con el primer ministro Nayid Mikati, se ha tomado la decisión de presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación con el ataque de Tel Aviv al sistema de buscapersonas tras piratearlo con alta tecnología.
"Hemos comenzado a preparar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU tan pronto como se complete la recopilación de datos relacionados con el ataque del enemigo sionista", reza la nota de la cancillería del Líbano.
Advierte, además, que esta grave y deliberada escalada de agresión de Israel se produce con amenazas de ampliar significativamente el conflicto con el Líbano, así como con una retórica israelí cada vez más dura que llama a un mayor derramamiento de sangre, destrucción y devastación.
De igual forma, afirma que el régimen israelí, derrotado en la batalla militar contra el movimiento libanés Hezbolah, realiza acciones como esta contra los civiles para encubrir sus fracasos, del mismo modo que continúa matando personas en Palestina, en la Franja de Gaza, tras su derrota frente a los grupos de resistencia.
Un buscapersonas es un aparato electrónico pequeño y portátil que sirve para recibir avisos a distancia, normalmente en forma de señales acústicas. Es un dispositivo de telecomunicaciones inalámbrico que recibe y muestra mensajes alfanuméricos o de voz.
Fue muy usado en los años ochenta del siglo pasado y durante un tiempo coexistió con los teléfonos móviles, hasta que fue sustituidos por estos. Sin embargo, algunos servicios de seguridad y emergencias siguen usándolos para avisos urgentes.
Estos "buscapersonas" emplean señales de radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario, lo que los hace más seguros que las redes de telefonía móviles y menos vulnerales a pirateos.
CIUDAD CCS