Israel detona nueva ola de explosivos en el Líbano

El ataque sionista provocó la muerte de nueve personas y 300 resultaron heridas

Las trampas explosivas fueron colocadas en los 'walkie-talkies' por los servicios de inteligencia israelíes.

 

18/09/24.- Una nueva ola de explosiones de varios dispositivos electrónicos se registró en el Líbano este miércoles. Entre los artefactos detonados se encuentran coches, motos, radios, 'walkie-talkie', teléfonos y buscapersonas.

Según el Ministerio de Salud del Líbano, citado por Al Jazeera, al menos nueve personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

Posible operativo israelí

Se presume que Israel habría hecho estallar miles de radios personales bidireccionales utilizadas por Hezbolá en una segunda ola de operación de inteligencia, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento del asunto entrevistadas por Axios.

Las trampas explosivas fueron colocadas en los 'walkie-talkies' por los servicios de inteligencia israelíes y luego entregados a Hezbolá como parte del sistema de comunicaciones de emergencia de la milicia, que se suponía debía ser utilizado durante una guerra con Israel, detallaron las personas consultadas.

Medios de comunicación locales, citados por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut.

Mientras, un corresponsal de Al Jazeera reportó que hubo explosiones en el suburbio sur de Beirut y en varias regiones del país.

Las detonaciones sucedieron durante el funeral del hijo de un representante de Hezbolá, víctima de los ataques del día anterior.

 

Fuentes del medio indicaron que las detonaciones sucedieron durante el funeral del hijo de un representante de Hezbolá, víctima de los ataques del día anterior. Las personas consultadas explicaron que las explosiones ocurrieron en radios transportadas por miembros de la agrupación chiita, algunas de las cuales se encontraban en edificios residenciales, reseña RT.

Asimismo, varias radios portátiles de miembros de Hezbolá detonaron en diferentes puntos del país, reportó Reuters citando testigos y a una fuente de seguridad.

Las radios portátiles, según una fuente de seguridad a la agencia, fueron adquiridas por Hezbollah hace cinco meses, aproximadamente al mismo tiempo que se compraron los buscapersonas.

Las explosiones incluso se habrían registrado en sistemas de energía solar instalados en viviendas, informaron medios locales.

En los videos difundidos en las redes sociales se puede ver las consecuencias de los nuevos estallidos. En las calles libanesas se ven coches y motos en llamas, así como diferentes dispositivos de comunicación explotados.

Ola de explosiones

El suceso ocurre un día después de que una oleada de explosiones de dispositivos localizadores (buscapersonas o 'beepers') pertenecientes al grupo chiíta Hezbolá se registraran en el territorio libanés, incluidos los suburbios del sur de Beirut, el valle de Bekaa y el sur del Líbano.

Al menos 11 personas murieron, entre ellas una niña, y 4 mil han resultado heridas, comunicó el Ministerio de Salud del Líbano.

Por su parte, el embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, resultó levemente herido, pero está consciente y no se encuentra en condición grave.

ONU rechaza conversión de objetos civiles en armas explosivas 

"Creo que es muy importante que haya un control efectivo de los objetos civiles, no convertirlos en armas".

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, rechazó la conversión de objetos civiles en armas, tras la detonación masiva de miles de aparatos buscapersonas en el Líbano.

"Creo que es muy importante que haya un control efectivo de los objetos civiles, no convertirlos en armas. Esa debería ser una regla en todo el mundo que los gobiernos deberían poder implementar", declaró el diplomático portugués, a propósito de las explosiones en Líbano, atribuidas a Israel, refiere Sputnik.

El martes, en distintas zonas del Líbano, se produjeron explosiones simultáneas de los también conocidos como mensáfonos, un hecho que el Gobierno del país atribuyó a un ataque cibernético de Israel.

El movimiento chií libanés Hizbulá también responsabilizó a Israel de las explosiones, que dejaron al menos 12 muertos y más de 4.000 heridos.

El ataque mató a los hijos de dos legisladores de Hezbolá en Líbano, así como a la hija de un miembro del grupo. También hirió al embajador de Irán en el país, según los primeros reportes en medios locales y agencias internacionales.

Finalmente, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, había prohibido a sus militantes el uso de equipos electrónicos como teléfonos celulares como medio de comunicación debido al temor de rastreo por parte de Israel.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas