Toque de queda impone Francia tras fuertes disturbios en Martinica
Alrededor de 44 vehículos han sido incendiados y 35 establecimientos atacados
19/09/24.- Fuertes protestas generadas por la población de la región insular, en descontento con el coste de la vida, impulsó al Gobierno declarar toque de queda en Martinica, un departamento francés de ultramar situado en el Caribe.
Los disturbios, que estallaron en la capital Fort-de-France, son el resultado de la frustración de los residentes locales ante los precios exorbitantes de los alimentos, que en el año 2022 se estimaron un 40% más altos que en la Francia metropolitana.
La situación se agravó el martes por la noche, cuando manifestantes incendiaron un restaurante McDonald’s, dejando a varios empleados sin trabajo. Igualmente atacaron un hipermercado Carrefour, bloqueando su aparcamiento con barricadas.
Desde el inicio de las protestas, la situación se ha vuelto alarmante; según el prefecto regional se han incendiado 44 vehículos y 35 establecimientos han sido atacados. Además, las fuerzas del orden han realizado 15 detenciones y más de 11 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.
Para hacer frente a la violencia generada por la población, se ha enviado un escuadrón de la Gendarmería, compuesto por un centenar de efectivos, para reforzar la seguridad en la isla y restaurar el orden.
Este descontento no es un hecho aislado. A principios de este año, otra región francesa de ultramar, Nueva Caledonia, experimentó protestas significativas debido a un controvertido proyecto de ley que modificaba los derechos de voto, generando un impacto económico devastador que se calculó en mil 500 millones de euros (mil 630 millones de dólares) durante casi dos meses de disturbios.
CIUDAD CCS