Rodríguez presenta pruebas que niegan coacción a González Urrutia
Titular de la AN advirtió que tiene evidencias que divulgará si persiste la manipulación
19/09/24.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, presentó este jueves pruebas escritas y audiovisuales con las que se demuestra que en ningún caso él o la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ejercieron acciones de coacción contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien afirmó en España que había sido víctima de presiones para abandonar el país.
En rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación en el Palacio Legislativo, el jefe parlamentario ofreció detalles de una reunión sostenida en la Embajada de España en Caracas, en la que entre "tragos y chocolates", González Urrutia, el embajador Santos, su persona y la vicepresidenta conversaron de manera cordial y sin situaciones de tensión.
Al respecto, el diputado precisó que durante el encuentro y, apelando a su condición de médico psiquiatra, observó una "notable desesperación de González Urrutia de huir del país, el mismo día que nos reunimos en la embajada de España".
Afirmó además que "él (González Urrutia) nos buscó a nosotros, aquí no hubo ningún tipo de medidas, como han señalado agencias de prensa extranjera y sectores extremistas que hacen vida en Venezuela, no hubo ninguna situación en la que se viera violentado, por el contrario, nos buscó para conversar".
Rodríguez también advirtió que, si continúa la tergiversación de lo conversado y acordado durante la reunión en la Embajada, se verá obligado a presentar nuevas pruebas.
"Hay un segundo documento que obra en mi poder, en este caso es un documento firmado por mí como presidente de la Asamblea Nacional y firmado como recibido por parte del señor González Urrutia. Tengo el documento en mi poder. No me obliguen a publicarlo porque estoy dispuesto a hacerlo. En ese documento, el señor González Urrutia pide por sus bienes, que se respeten sus bienes y los bienes de su familia, que se le respete su vivienda y que se le respeten las residencias o los bienes que puedan tener sus hijos, familiares y allegados", dijo.
Añadió que "yo no tuve ningún problema en firmar esa carta porque esas son garantías que le otorga la Constitución a todos los venezolanos y a todas las venezolanas (...) tengo ese documento, no me obliguen a publicarlo. En ninguna de las líneas de ese documento aparece nada relacionado con personas privadas de libertad. Si recusan esta afirmación que acabo de hacer, mañana publico el documento, el segundo documento", sentenció.
Advirtió, además, que la permanencia de González Urrutia en España va a ser utilizada por los derechistas venezolanos radicados allá, entre ellos Leopoldo López, Julio Borges y Antonio Ledezma para obtener nuevos recursos en una supuesta campaña de liberación del país, pero que -afirmó- será utilizada para seguir viviendo de manera cómoda.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS