Maduro y Lula acuerdan retomar la Agenda Binacional de Cooperación
Sostuvieron una "buena" conversación telefónica este lunes, informó el mandatario nacional
31/10/22.- En una conversación telefónica que sostuvieron la tarde de este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el recién electo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acordaron retomar la Agenda Binacional de Cooperación.
Así lo informó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter, en la cual también indicó que ambos tienen la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de los pueblos.
Sostuve una buena conversación telefónica con el Presidente electo de la República Federativa del Brasil @LulaOficial, con quien acordamos retomar la Agenda Binacional de Cooperación entre nuestros países. ¡Agradecemos su disposición! pic.twitter.com/ImeSEbIJu0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 31, 2022
El Presidente @LulaOficial envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. pic.twitter.com/jVuWoEQg0w
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 31, 2022
Cabe destacar que las relaciones de Venezuela y Brasil se alejaron debido a la política que impulsó el actual mandatario y perdedor en los comicios presidenciales brasileños realizados este domingo 30 de octubre, Jair Bolsonaro.
Bolsonaro conformó el denominado Grupo de Lima, impulsado en 2017 desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para desestabilizar a Venezuela y sacar por la fuerza al presidente Maduro de su gobierno.
El derechista, junto a Sebastián Piñera, Iván Duque, Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski y Mario Abdo Benítez, entre otros presidentes suramericanos y del resto del continente, calificaban a Maduro de "dictador", presionaban por adelantar las elecciones, contribuían con una campaña de terror que impulsó a miles de venezolanos a huir del país y apostaban por la defenestración del gobernante venezolano.
Bajo estos argumentos, Bolsonaro se alejó de una política de unión e integración, más allá de lo económico, la cual fue cultivada por los mandatarios Hugo Chávez y Lula Da Silva cuando estaban a frente de sus gobiernos.
Juntos impulsaron, entre otras, iniciativas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que perdieron impulso por la llegada de mandatarios de derecha a la subregión americana y se espera que con el retorno de Lula al Palacio de Planalto sean reimpulsadas, para el beneficio de todas las naciones que las integran y, principalmente, de sus pueblos.
CIUDAD CCS