Incendios forestales en Amazonia elevan emisiones de carbono a 60%
Se registra récord en acumulación de gases efecto invernadero que agrava crisis climática
23/09/24.- Motivado a los devastadores incendios forestales de las regiones del Pantanal y la Amazonia, en Brasil, han provocado un total acumulado de emisiones de carbono más alto de los 22 años que abarca el conjunto de datos de emisiones de incendios de el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), que monitorea de cerca las emisiones de los incendios en Suramérica los últimos meses.
Las quemas de reservas forestales en la región amazónica, y en particular de los estados de Amazonas y Mato Grosso do Sul, afectando a los humedales que se encuentran en la zona han provocado niveles de emisiones de carbono que han superado constantemente mediciones de años anteriores e incluso elevando las cifras, desmejorando la calidad del aire en esta área del continente, según datos del CAMS.
Es importante señalar que en Brasil las emisiones totales acumuladas de carbono estimadas en lo que va de 2024 “han sido superiores a la media, de en torno a 183 megatoneladas de carbono hasta el 19 de septiembre, y siguen una trayectoria similar a la del año 2007, cuando marcaron un récord”, indicó la institución en un comunicado.
En este sentido, expertos informan que las emisiones de carbono de los incendios de Bolivia en el mismo periodo suponen ya el total anual más alto del conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del CAMS, con casi 76 megatoneladas de carbono, por lo que superan el anterior total anual más alto de 73 megatoneladas de carbono, establecido en 2010.
Los incendios forestales y las emisiones que provocan han degradado la calidad del aire en gran parte del continente ya que la columna de humo se extiende desde Ecuador hasta São Paulo, señala el centro de vigilincia del clima del programa espacial europeo.
Alarma por incremento del calentamiento global
Según el Centro Nacional de Monitorización de Catástrofes Naturales (Cemaden), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "casi 100 por ciento de los incendios que se han declarado en los últimos meses tienen un origen humano. No están causados por descargas eléctricas o rayos", advirtió a Globo el climatólogo Carlos Nobre.
En este contexto, el científico explicó "si el calentamiento global supera los 2 grados centígrados (°C) y la deforestación alcanza entre 20 por ciento y 25 por ciento, estaremos muy cerca de un punto de no retorno. Si seguimos en esta trayectoria en 2050 habremos sobrepasado este límite", añadió el climatólogo.
Por ser un gran reservorio de árboles la Amazonia desempeña un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas naturales, ya que absorbe gran cantidad de CO2 y libera oxígeno, sin embargo, este fenómeno se ha visto rebasado por la acción humana, generando un impacto directo en el cambio climático.
Vale acotar que durante el mes de agosto la temperatura media global cerca de la superficie fue de 16,4ºC y los océanos de 20,9°C, ambas cifras por encima de la media habitual, condiciones que afectan directamente al régimen de lluvias, provocando tormentas extremas y sequías cada vez más prolongadas e intensas.
CIUDAD CCS