Guterres: El mundo actual es insostenible, debemos transformarlo
El secretario general de la ONU llamó a elegir un mejor futuro por el bien de todos
24/09/24.- “Nuestro mundo actual es insostenible, y por el bien de todos debemos gestionar las catastróficas transformaciones que estamos observando”, así lo afirmó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Cumbre del Futuro, al referirse a los cambios en el clima producidos por la acción del hombre en el medio ambiente.
Asimismo, aseveró: “Debemos elegir el futuro que deseamos y guiar al mundo hacia ese objetivo.
A su vez, exhortó a los países desarrollados a que cumplan con sus promesas en cuanto a la financiación destinada a la transformación y adaptación. “De una vez por todas hay que aventurarse a cambiar radicalmente esta situación disparatada. Seguimos recompensando a quienes contaminan para que destrocen el planeta. El sector de los combustibles fósiles sigue embolsándose enormes ganancias y subvenciones, mientras que la gente debe asumir el costo de la catástrofe climática. Quienes son culpables deben hacerse cargo también de los costos”, enfatizó.
Al mismo tiempo, abordó el riesgo y los peligros que en la actualidad representa el uso de la Inteligencia Artificial (IA), aseverando que el rápido auge de las nuevas tecnologías representa otro riesgo existencial imprevisible.
“La Inteligencia Artificial cambiará prácticamente todo lo que conocemos, desde el trabajo, la educación, la comunicación hasta la cultura y la política. Sabemos que la IA avanza con celeridad, pero, ¿sabemos a dónde nos lleva? ¿Hacia una mayor libertad o más conflictos? ¿Hacia un mundo más sostenible o hacia mayores desigualdades? ¿Estaremos mejor informados o seremos más fáciles de manipular?”, cuestionó.
En ese sentido, indicó que un puñado de empresas, e incluso particulares, ya han acumulado un enorme poder en el campo de la Inteligencia Artificial. Prácticamente sin rendición de cuentas ni supervisión de momento. “Sin un enfoque global para su gestión, la Inteligencia Artificial podría derivar en divisiones artificiales generalizadas”, dijo.
Al respecto, señaló que ésta sería una gran grieta de la que surgirían dos mercados, dos economías en las que cada país se vería obligado a elegir un lado, lo que tendría consecuencias enormes para todos. “Naciones Unidas son la plataforma universal de diálogo y consenso. Por tanto, están en una posición única para promover la cooperación en materia de IA sobre la base de los valores de la Carta y el derecho internacional. El debate internacional tendrá que producirse aquí o no tendrá lugar”, enfatizó.
Por otra parte, dijo celebrar las primeras medidas importantes tomadas por la Asamblea General: El Pacto Digital Global y las recomendaciones del órgano asesor de alto nivel sobre Inteligencia Artificial, las cuales pueden sentar las bases para impulsar la gobernanza, inclusiva de la IA.
Unión de esfuerzos
Además, expresó que la Cumbre del Futuro demostró que si hay espíritu de diálogo y avenencia, se pueden unir fuerzas para dirigir al mundo hacia una senda más sostenible. “Sigamos avanzando, avancemos para que en este mundo haya menos impunidad y más rendición de cuentas, menos desigualdad y más justicia, menos incertidumbre y más oportunidades”, solicitó.
Por último, afirmó que los pueblos del mundo "tienen su mirada depositada en nosotros y las generaciones venideras también nos juzgarán. Hagamos lo posible para que nos encuentren defendiendo la Carta de las Naciones Unidas, los valores y principios compartidos, en el lado correcto de la historia".
Cabe destacar que, durante su participación en esta asamblea denominada Cumbre del Futuro. Soluciones multilaterales para un mañana mejor, la cual se desarrolla los días 23 y 24 del corriente, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó: Durante esta conferencia hemos representado al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento del multipolarismo, la revitalización del carácter multilateral de la ONU, la promoción de la Agenda 2030 y la defensa incondicional del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS