Venezuela y San Cristóbal y Nieves fortalecen agenda bilateral

Canciller venezolano afianza las relaciones con el Caribe a través de distintos encuentros

El encuentro se formalizó en el contexto del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

24/09/24.- En el marco del 79° período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y San Cristóbal y Nieves sostuvieron una reunión para fortalecer los lazos de cooperación y hermandad entre ambas naciones.

Yván Gil y su homólogo, Denzil Llewellyn Douglas, se reunieron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de revisar los convenios establecidos en su agenda bilateral y para seguir fortaleciendo las relaciones de hermandad en el Caribe.

La reunión fue informada por el ministro venezolano en su red social Instagram, donde señala que este encuentro también permitió explorar nuevas  oportunidades de negocios con la Federación de San Cristóbal y Nieves.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yván Gil Pinto (@yvan.gilpinto)

Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y San Cristóbal y Nieves se fundamentan en el respeto y la igualdad que permite consolidar una cooperación estratégica comercial recíproca.   

Entre los convenios suscritos destaca el complejo habitacional Wellington Road, el cual forma parte del proyecto de cooperación PDV Caribe, a través de empresas mixtas de ambas naciones. En el lugar, las Petrocasas se construyen con subproductos de la industria de refinación de petróleo de Venezuela, reseña una nota del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Venezuela.

Ambas naciones también integran Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y trabajan en la  consolidación de la democracia de paz y el multilateralismo. 

Otras relaciones con el Caribe y África

Asímismo, Gil sostuvo una reunión con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, a fin de tratar temas de interés mutuo.

Al término de la reunión comentó: “Siempre es un honor encontrarnos con nuestro hermano, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en espacios multilaterales, donde nuestros países desempeñan un papel crucial en la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y el desarrollo pleno”.

Luego, el canciller conversó con la ministra de Relaciones Exteriores de Madagascar, Rafaravavitafika Rasata, con quien habló sobre el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

"Tuvimos el agrado de mantener un enriquecedor encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de Madagascar, Rafaravavitafika Rasata", afirmó.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas