Erdoğan: En Gaza también está muriendo el Sistema de Naciones Unidas
Presidente de Türkiye condenó acciones de Israel y llamó cómplices a quienes le apoyan
4/09/24.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, reiteró su posición frente al genocidio contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, lo que ha causado la muerte de más de 41 mil palestinos, y señaló que allí también está muriendo el Sistema de Naciones Unidas.
En su intervención en el 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), aseveró: “En la tragedia de Gaza, donde han muerto 41 mil palestinos, 41 mil vidas, personas, mujeres y niños, han sido matados y nadie sabe dónde están más de 10 mil personas, otras han resultado heridas, o mutiladas”.
Asimismo, indicó que del mismo modo, 172 periodista han muerto en ejercicio de sus funciones, así como también más de 500 sanitarios y personal de la propia ONU mientras intentaban salvar vidas de los refugiados palestinos que se encontraban en mezquitas, iglesias, escuelas y hospitales, lugares que no debieron haber sido atacados. Igualmente, se ha bombardeado 700 escuelas y unas130 ambulancias que transportaban pacientes.
"Han destrozado la Carta de las Naciones Unidas desde este mismo lugar. Y han desafiado sin vergüenza a todo el mundo desde este mismo estrado", indicó.
Resaltó que cientos de niños, palestinos, han muerto y siguen muriendo porque no encuentran un mendrugo de pan, no encuentran agua o sopa. "En Gaza no solamente mueren los niños, sino que también está muriendo el Sistema de las Naciones Unidas", expresó.
De igual modo, fustigando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo: "¿Qué esperan para prevenir el genocidio en Gaza, para detener esta crueldad, esta barbarie?. ¿Qué esperan para detener a Netanyahu y a su red? Está poniendo en peligro las vidas de los palestinos con una red de asesinatos en masa, ¿qué más tienen que esperar?", cuestionó.
Además, cuestionó que en los últimos años dicho organismo internacional no haya cumplido con su misión y se haya convertido en un organismo disfuncional.
También, se drigió a aquellos países que apoyan a Israel de manera incondicional. "¿Durante cuánto tiempo van a poder asumir la vergüenza de ser testigos de esta masacre? Queridos amigos, mientras que mueren los niños de Gaza", repudió.
En esa dirección, acotó que el apoyo de estos países a Israel es el motivo por el que continúa esta agresión. "Aquellos que tienen influencia sobre Israel son cómplices de la masacre. Ellos que supuestamente trabajan en pro de un alto al fuego en el escenario, siguen enviando armas y munición a Israel para que continúe con la masacre mientras que están entre bambalinas", dijo.
Al respecto, señaló que "eso es incoherente. Es falta de sinceridad. Hay un documento que lleva dando vueltas desde mayo, declarando en repetidas ocasiones la aceptación de la propuesta de alto fuego. Sin embargo, el gobierno de Israel ha dejado muy claro que es esa la parte que no quiere paz", apuntó.
En ese sentido, destacó que la justicia internacional “no puede quedar en manos de cinco Estados miembros privilegiados del Consejo de Seguridad”.
Igualmente, Erdogán aseguró que "es esencial que ayudemos al pueblo de Gaza, sobre todo antes de que el invierno empeore todavía más la situación".
Actualmente, el 70 % del abastecimiento de agua y el 75 % de las panaderías en Gaza están destruidas. El 95 % de los centros sanitarios están deshidratados parcialmente o por completo. 150 mil casas han quedado destruidas por completo, 200 mil casas destruidas parcialmente y 80 mil viviendas ya no son habitables.
Finalmente, comunicó que "apoyamos la causa elevada por la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia para garantizar que los crímenes cometidos por Israel no queden impunes. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que se haga justicia en esta causa en la que vamos a participar como parte, todo lo posible para luchar".
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS