Cabello: "Bajo ninguna circunstancia podemos permitir el matraqueo"
El ministro llamó a trabajar para que la PNB sea la mejor policía del mundo
26/09/24.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, participó en el ciclo de ponencias del foro "Golpe mediático empresarial continuado" que se lleva a cabo en los espacios del Teatro de la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas.
El alto funcionario hizo una comparación de la Policía Nacional Bolivariana con las fuerzas del orden de la Cuarta República, recordadas por su gran capacidad de represión contra el pueblo venezolano, así como la persecución y la aplicación de leyes relacionadas con el maltrato a los seres humanos, especialmente a habitantes de sectores populares.
Se refirió al rol que jugaban los órganos de Seguridad del pasado en los reclutamientos para el servicio militar obligatorio. “La recluta no era otra cosa que cualquier joven que condujera un vehículo o que estuviese caminando por algún lugar de Venezuela era detenido, le preguntaban su edad y luego se lo llevaban reclutado para el servicio militar obligatorio y eso tenía un pago. Por cada muchacho que se llevaban, en aquel tiempo creo que eran cinco bolívares que le pagaban a la policía”, aseveró.
Mencionó el rol que adoptaron en abril de 2002 ciertos dirigentes políticos de oposición como Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López cuando, en medio del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez y en violación al derecho internacional, lideraron tanto el allanamiento a la embajada de Cuba como el arresto de personas que ocupaban cargos de importancia en el Gobierno.
“Se llevaron preso al hoy fiscal general de la República, Tarek William Saab; al entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Así allanaron la embajada de Cuba que hasta nuestros días ninguno de ellos asume nada”, recalcó.
En ese orden, dadas las actuaciones de los funcionarios policiales de aquellos momentos, Cabello repasó el proceso de cambio en el sistema policial que derivó en la eliminación de la Policía Metropolitana y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
El ministro enfatizó sobre la compenetración que deben sentir los jefes policiales en cuanto a las funciones que se les encomiendan en pro de la tranquilidad de la población. ”Cuando hay liderazgo, cuando el jefe se pone al frente los que están detrás se sienten motivados, acompañados, se sienten que están hablando el mismo idioma. Más allá de las tareas y los momentos propios de una institución que tiene su particularidad”, aseguró.
Exhortó a los hombres y las mujeres que conforman el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) a que den lo mejor de sí. “Nadie debe descuidarse de sus tareas. Vamos a trabajar para que la Policía Nacional Bolivariana sea la mejor del mundo, con personas conscientes del rol que les toque jugar y que estén identificadas con su pueblo. Bajo ninguna circunstancia podemos permitir el matraqueo en ningún nivel. Yo no quiero ver en ningún recorrido a policías cuidando locales y establecimientos, eso no es bueno”, alertó.
FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS