Consejo Político ALBA-TCP acuerda defender independencia de sus países
La Alianza Bolivariana se opone y rechaza la instalación de bases militares en la región
26/09/24.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó defender la independencia de las naciones que integran a este mecanismo de cooperación. Así lo dio a conocer Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la aliaza, tras finalizar un encuentro sostenido este jueves en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).
En el documento suscrito, tras el encuentro, el ALBA-TCP ratifica la defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que se opone y rechaza la instalación de bases militares en el continente suramericano, reseñó AVN.
Arreaza mencionó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte del ALBA-TCP, en la que reafirma la defensa de la independencia y la soberanía de los pueblos.
En el texto suscrito el ALBA-TCP ratificó la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, firmada por las jefas y los jefes de Estado y gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2014, en La Habana, Cuba; asímismo rechaza los golpes de Estado que se han intentado en Venezuela, Honduras y Colombia y condena la instrumentación de la justicia como un mecanismo válido, donde coloca como ejemplo la captura del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
La organización se opone rotundamente a las medidas de bloqueo económico que sufre Cuba y rechaza enérgicamente la absurda e insostenible inclusión de la hermana República de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo por parte de EEUU. Así como refuta las medidas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el genocidio en contra el pueblo palestino.
Los firmantes felicitan al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección tras las elecciones del 28 de julio, y alertan sobre la conspiración que adelantan sectores extremistas de la oposición para desconocer su triunfo.
CIUDAD CCS