ESPECIAL / López Obrador sale en hombros del pueblo mexicano
El presidente saliente de México termina su gestión con una altísima popularidad
30/09/24-. Este 1 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), finaliza su sexenio de gobierno y entregará la banda presidencial a la recién electa mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, que procede de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El líder mexicano llega al final de su mandato presidencial con una aprobación popular astronómica, por encima de 60%.
Ha protagonizado una carrera de doce años, en la que combatió para construir una alternativa política que, finalmente, lo llevó a la silla del Palacio Nacional, al ser elegido como primer mandatario en 2018.
Recientemente, López Obrador presentó su último balance de gestión de gobierno (1 de septiembre de 2024). En acto público realizado en el Zócalo de la capital, aseguró que, a pesar de los efectos adversos de la pandemia de Covid-19, la economía mexicana creció a razón de 1% anual. Con esta cifra la economía de su nación pasó del puesto 15 mundial al 12.
Crecimiento y bienestar
Según la encuesta de ocupación y empleo, publicada a principios de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el mercado laboral de México mostró signos de recuperación durante el mes de julio. 1.3 millones de nuevos empleos hizo que la cifra de población ocupada llegase a 60.3 millones de personas. Esto se puede traducir en una generación acumulada equivalente a 1.1 millones de empleos este 2024.
Varios medios especializados coinciden en que el aumento del salario mínimo, promovido desde el gobierno de AMLO, logró un incrementó cercano a 120% por encima de la inflación. En otras palabras, tras 35 años de estancamiento de la economía de este país el poder adquisitivo real subió más del doble, según datos aportados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Otros datos, publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que entre 2018 y 2022 un total de 5.1 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza; de estas 4.1 millones se debieron a la nueva política salarial practicada por el gobierno de López Obrador.
“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto”, señaló AMLO “cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos”.
Las “transferencias monetarias”, un programa de protección social dirigido a aliviar la pobreza a corto plazo, aumentaron sus montos en 55% ayudando que el ingreso laboral promedio creciera 24%, por encima de la inflación.
Al referirse a los programas de salud apuntó lo siguiente, “ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar (Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar). Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”.
Seguridad
En su balance de gestión, AMLO también destacó que la tasa de homicidios diarios cayó de 101 a 83, y puntualizó que en su gestión dejó de existir el "narco-Estado".
Detallando otras cifras precisó que los homicidios cayeron 18%, los robos 29,5%, los feminicidios 37,6%, los robos de vehículos 48,6% y los secuestros se redujeron en 77%.
Educación
Entre los años 2018 y 2024 el gobierno federal de México concedió 10.8 millones de becas a estudiantes desde preescolar hasta secundaria.
Para los trabajadores de la educación el aumento salarial fue de 48% durante los últimos 6 años. Otras cifra destacable fue la impresión y distribución gratuita de 160 millones de libros de texto con enfoque científico y humanista.
202 nuevas universidades abrieron sus puertas en las regiones más pobres de México en las que actualmente cursan 56.464 estudiantes.
Cuarta transformación
Durante su campaña política para ser presidente, en 2018, AMLO anunció una “cuarta transformación para México”. Las tres anteriores, dijo, habían sido:
1) La guerra de Independencia (1810 - 1821), y que dio los primeros pasos para proclamar la abolición de la esclavitud.
2) La guerra de Reforma (1858 - 1861) cuando Benito Juárez llevó a cabo la separación de la Iglesia y el Estado.
3) La Revolución. Movimiento encabezado por Francisco I. Madero y Emiliano Zapata que desembocó en la Constitución de 1917, vigente aún en México.
La cuarta, anunciaba López Obrador en 2018, buscaba la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, la lucha contra la corrupción, impunidad y la prepotencia.
En uno de sus últimos actos de gobierno, AMLO rubricó la ley de reforma al poder judicial, para muchos el cambio más radical de las últimas tres décadas.
La ley obliga que, a partir del año 2025, los magistrados y jueces del sistema federal de justicia sean electos por voto popular y en elecciones libres.
La controvertida reforma al Poder Judicial en México, considerada el cambio más profundo a la judicatura de los últimos 30 años, fue aprobada la madrugada de este miércoles con 86 votos a favor y 41 en contra.
Evaluación
Como toda obra humana el gobierno de AMLO es una inacabada y perfectible. El sitio web de noticias Nodal publica un análisis en el que se apunta que de los 100 compromisos del gobierno 68 fueron cumplidos, 15 no cumplidos, 10 están en proceso y 7 se consideran elementos para evaluar.
“Los no cumplidos dejan también una huella grande en el balance final de la administración de López Obrador. El caso Ayotzinapa es uno de los de mayor polémica. El Presidente aseguró que se daría con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos y en la última semana de agosto se realizó la última reunión entre su Gobierno y los padres y madres, que aseguraron ya no hubo avances significativos”, asegura Nodal.
Entretanto, la académica mexicana Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, considera como un aspecto negativo “el crecimiento desproporcionado del espacio que ocupan los militares en la sociedad mexicana de hoy en día”.
Destaca que además del “evidente despliegue en muchas zonas del país” los militares activos cumplen funciones que van más allá de las tareas militares. “Se han ido extendiendo hacia otros terrenos como el de la construcción de obras públicas, como aeropuertos. Que no sólo administran sino que tienen el control y son los beneficiarios de los recursos”.
No obstante, la profesora Ceceña precisa un detalle comparativo que amerita destacarse: “yo creo que una cosa que es importante saber, los militares acá no son lo mismo que los militares de Venezuela. La institución militar de México no ha estado, históricamente, al servicio del pueblo. Ha sido, más bien, una Fuerza Armada, en general, represora del pueblo y de las luchas populares de los movimientos sociales; muy ligada las fuerzas armadas de Estados Unidos, muy cercanas al Comando Norte… pero también al crimen organizado”.
Ahora bien, terminado el mandato, la historia se contará a partir de ahora desde la presencia de Claudia Sheimbaun Pardo en el Palacio Nacional.
ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS