Claudia Sheinbaum Pardo, muchas veces primera

Su trayectoria la ha llevado a convertirse en "la primera mujer " en... muchas cosas

(Fotos tomadas de redes de Claudia Sheinbaum)

Cuando este 1 de octubre reciba la transferencia de poder, de manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de toda la historia de México. 

Ella triunfó de manera aplastante en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio, al obtener 58 % de los votos, mientras que su contendora, Xóchitl Gálvez, alcanzó un 28,9 %.

No es exagerado decir que se trata de un hito trascendental. Al alcanzar la cifra astronómica de 33 millones de votos, también se transformó en la candidata con mayor cantidad de votos de la historia mexicana.

Tampoco es un detalle menor que sea una mujer la que ahora gobierna a una nación que, según datos de ONU Mujeres, sólo en 2023 registró un total de “3.439 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos”. 

Pero Claudia Sheinbaum, durante su campaña electoral dijo varias veces: “Nunca más un ‘¡calladita te ves más bonita’!” y algo más significativo aún: “México ya no se escribe con M de machismo (…) se escribe con M de madre y M de mujer”.

Primeros pasos

Fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la hoy presidenta se inició en las luchas políticas. Lo hizo militando en un movimiento que, en algunos años se transformaría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, poco después en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que fue su abanderada presidencial. 

Claudia Sheinbaum Pardo posee una destacada trayectoria en el campo de la academia. Es Física, egresada de la UNAM, con Maestría en Ingeniería Energética. Se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de doctora en Ingeniería Energética, por la misma universidad. Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2007 formó parte del Panel de Expertos en Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y 2 libros sobre energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, y ha dirigido 35 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. 

Año 2000

A principios de este siglo Andrés Manuel López Obrador se convertía en jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). En ese momento, cuentan que, buscando candidatos para la Secretaría de Medio Ambiente, le recomendaron a una física egresada de la UNAM.

Claudia Sheinbaum no sólo aceptó aquella responsabilidad con la que AMLO le pedía  disminuir la contaminación de la ciudad, sino que hizo mucho más: creó la primera ciclovía de la hoy CDMX, construyó segundos pisos a las autopistas y logró la reducción de emisiones contaminantes en un 30 %.

En los últimos 24 años, la presidenta electa pasó a ser una de las personas más cercanas y leales a López Obrador, y cumplió triunfalmente con cada tarea encomendada: alcaldesa de Tlalpan en 2015, Primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México en 2018 y presidenta, este  2024. 

Un plan

Su oferta de campaña estuvo resumida en un Proyecto de Nación que contiene 100 puntos. Compromisos que se distribuyen en 14 grandes temas:

  1. República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable.
  2. República fraterna.
  3. República educadora, humanista, y científica.
  4. República lectora y cultural.
  5. República sana.
  6. República con vivienda.
  7. República de y para las mujeres.
  8. República con trabajo y salario justo.
  9. República rural justa y soberana.
  10. República soberana y con energía sustentable.
  11. República próspera y conectada.
  12. República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales.
  13. República con derecho al agua.
  14. República segura y con justicia.

Cuando se conocieron los resultados que le dieron el triunfo, la nueva presidenta habló de forma directa a las mexicanas, dijo: “no llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.

ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas