Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial de manos femeninas
En una inédita ceremonia, la primera mujer que preside México asume su cargo este martes
30/09/24.- La ceremonia de la transición del Poder Ejecutivo en México se realizaba anteriormente el 1° de diciembre, cada seis años.
Pero, Claudia Sheinbaum, primera presidenta electa de México, con 59,76 % de los votos en las elecciones celebradas el 2 de junio, asumirá el cargo el 1° de octubre de 2024, ocasión que también será la primera vez que una mujer entregue la Banda Presidencial a la nueva mandataria federal.
Este año, el proceso electoral en México se caracterizó por su singularidad, ya que los ciudadanos acudieron a las urnas en junio en lugar de julio, luego de que, en 2014, una reforma electoral modificara el artículo 116 de la Constitución, estableciendo que la jornada electoral tendría lugar el primer domingo de junio del año correspondiente.
Este cambio en la fecha también alteró el momento de la toma de posesión de la nueva presidenta, que quedó establecido para el 1° de octubre, rompiendo así con una tradición que se había mantenido durante más de un siglo.
Por ello, con el adelanto de la toma de posesión, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, concluirá su mandato dos meses antes de lo habitual.
Tras la victoria presidencial y por la mayoría calificada obtenida por la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Congreso y la mayoría simple en el Senado, Sheinbaum recibió el 15 de agosto de 2024 la constancia de mayoría en los votos que la acredita como presidenta electa de México, en una sesión solemne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ahora, todo está listo para la ceremonia de toma de posesión que se llevará a cabo en una sesión solemne en el Congreso de la Unión, ante diputados y senadores electos el 2 de junio, donde Sheinbaum recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo que le fue asignado a partir del 1° de septiembre.
Según el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México, “en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del presidente de la República para que este se la coloque a sí mismo”.
Es importante destacar que, por disposición oficial, el día de la transición del Poder Ejecutivo es de descanso obligatorio en México. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece el día de la transición del Poder Ejecutivo como feriado desde 1970.
Sheinbaum acompañó a AMLO en sus últimos actos
En vísperas de la transición del Poder Ejecutivo en México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acompañó a Andrés Manuel López Obrador, en sus últimos actos con la investidura de presidente.
Tal es el caso, de la firma del decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial por parte del presidente López Obrador, en la que Sheinbaum, fungió como testigo.
Lo acompañó, el 14 de septiembre, a una gira de trabajo en Palenque, Chiapas, que incluyó la conmemoración del Bicentenario de la Federación de ese territorio a México.
Posteriormente, desde uno de los balcones del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum hizo presencia en el último Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
Asimismo, Sheinbaum asistió al Desfile Cívico Militar en Plaza de la Constitución, Centro Histórico de la Ciudad de México, que encabezó López Obrador. En el lugar, la futura comandanta de las Fuerzas Armadas, subió al vehículo militar Humvee descapotado y se colocó junto al presidente AMLO, flanqueados por los dos más altos mandos castrenses.
Se trató de la primera ocasión que se rompe el tradicional y estricto protocolo militar para que una inminente sucesora presidencial, acompañara al mandatario saliente a este acto de honores a los jóvenes que defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.
A solo horas para que finalice el Gobierno de López Obrador y ella asuma como la primera presidenta de México, Sheinbaum aprovechó la oportunidad de reconocer el legado que el morenista deja después de tantos años de lucha, los cuales se vieron consolidados con su triunfo en las urnas, legado que ella continuará:
“El presidente en estos seis años, y todos los años que hemos venido luchando, nos ha mostrado no solamente que es posible un México distinto, con su pueblo, con su soberanía, independencia, con democracia, con bienestar para el pueblo de México, sino también ha construido con este movimiento una nueva forma de pensamiento”, presumió la presidenta electa.
Gabinete ampliado
Claudia Sheinbaum Pardo quien gobernará a México hasta el 30 de septiembre de 2030, anunció los nombres de quienes la acompañarán como parte de su Gabinete Ejecutivo ampliado:
- Antonio Martínez Dagnino, conservará su cargo como titular del Servicio de Administración Tributaria.
- Ricardo Trevilla Trejo en la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Raymundo Morales Ángeles en la Secretaría de Marina.
- Víctor Rodríguez Padilla en Pemex.
- Tatiana Clouthier en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
- Citlalli Hernández Mora en la Secretaría de las Mujeres.
- Alejandro Svarch Pérez en el IMSS Bienestar.
- Emilia Esther Calleja Alor en la Comisión Federal de Electricidad.
- Carlos Augusto Morales López como secretario particular de la presidencia.
- Leticia Ramírez Amaya en la Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
- Arturo Zaldívar en la Coordinación General de Política y Gobierno.
- Zoé Robledo Aburto en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Marath Baruch Bolaños en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Josefina Rodríguez Zamora en la Secretaría de Turismo.
- Claudia Curiel de Icaza en la Secretaría de Cultura.
- Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia.
- Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación.
- Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Ariadna Montiel Reyes como secretaria del Bienestar.
- Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública.
- David Kershenobich en la Secretaría de Salud.
- Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía.
- Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia.
- Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores.
- Rosaura Ruiz como secretaria de Ciencia.
- Julio Berdegué como secretario de Agricultura.
- Rommel Pacheco en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
- Efraín Morales López como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Rocío Bárcena Molina como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
- Mariana Boy Tamborrell en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
- Violeta Abreu González en la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
- Renata Turrent Hegewisch como directora general de Canal Once.
- Rocío Mejía Flores se mantendrá en la Dirección General de la Financiera para el Bienestar.
- Lyndia Quiroz Zavala seguirá al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
- Octavio Romero Oropeza como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- César Iván Escalante Ruiz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Alonso Millán Zepeda como director general de Canal 22.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS