Presidentes Maduro y Petro afianzan nueva etapa de cooperación

Suscribieron agenda para el restablecimiento definitivo de las relaciones diplomáticas

“Somos dos países que tenemos un destino común", afirmó Maduro.

 

01/11/22.- En rueda de prensa tras consumar una primera reunión de trabajo presencial con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó la histórica jornada de este martes como "fructífera, intensa y extensa”, donde se trataron temas de cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, “dos países que tenemos un destino común", afirmó.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario nacional describió el encuentro como “auspicioso, con buenos resultados", y detalló que algunos de los temas abordados giraron en torno a las relaciones comerciales y económicas, apertura total de la frontera colombo-venezolana, el fortalecimiento de la cooperación binacional, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la lucha contra el narcotráfico y el tratamiento de las poblaciones migrantes, entre otros.

De igual manera, Maduro refirió que conversaron sobre la cooperación entre las empresas Monómeros y Pequiven, para apuntalar la producción de fertilizantes.

En el plano regional, los dignatarios bolivarianos también hablaron sobre reforzar las plataformas de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refiere Prensa Presidencial.

“Seguramente iremos encaminando –del 2023 en adelante– los pasos de integración y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y nuestros dos países”, enfatizó el presidente Maduro.

Petro: “Separar las naciones se convierte en una aventura suicida”

Así lo aseguró el mandatario colombiano al recordar la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá durante la presidencia del derechista proimperialista, Iván Duque, quien se embarcó en una agenda intervencionista e injerencista para derrocar al Gobierno venezolano.

“Es antinatural, antihistórico, el hecho de que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió, en un mal momento, y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo (…) Lazos de sangre nos juntan”, aseveró Petro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas