Fallece Dikembe Mutombo el líder del tapón en la NBA

El legendario jugador congoleño no pudo dominar un cáncer cerebral

Dikembe Mutombo se ganó al público con su carisma. 

 

01/10/24.- Este martes el baloncesto mundial amaneció con la triste noticia de la desaparición física del legendario jugador congoleño de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto de América del Norte) que hizo soñar a millones cuando se encontraba con el balón dentro del tabloncillo.

El cuatro veces mejor defensor de la NBA, y uno de los mejores defensores de la historia del baloncesto, no pudo dominar un cáncer cerebral y nos dijo adiós a sus 58 años. Tuvo una fantástica carrera como jugador de baloncesto y fue conocido por su destreza al taponar los balones convirtiéndose en uno de los mejores taponadores de todos los tiempos.

El mejor pívot de la historia nació en la ciudad de Kinsasa, en la República del Congo, el 25 de junio de 1966, tenía la ciudadanía estadounidense y estuvo la mayor parte de su carrera deportiva en Estados Unidos (EEUU). Tras enrolarse en la Universidad de Georgetown, Mutombo pasó por seis equipos de la NBA: Nuggets, Hawks, Sixers, Nets, Knicks y Rockets.

Su retiro sucedió en 2009 después de haber destacado en sus actuaciones dentro de la zona del tabloncillo y demostrando su capacidad intimidatoria con los rivales, incluso en sus últimos años como profesional. Tanto así que si la NBA tuviera que hacer un logo de un jugador dando un tapón tendría que utilizar, por justicia, la silueta de Mutombo.

La carrera del chico Dikembe comenzó cuando fue seleccionado en el cuarto puesto de la primera ronda del draft de 1991 por los Nuggets, y rápidamente se hizo un nombre en la mejor liga de baloncesto del mundo gracias a su carisma, su capacidad defensiva, su altura de 2.18 y su envergadura.

La capacidad del congoleño para realizar tapones y ganar rebotes fue increíble y en su primera temporada promedió 16,6 puntos, 12,3 rebotes y 3 tapones; así quedó como segundo Rookie del Año (Novato del Año) detrás de Larry Johnson (Charlotte Hornets) y seleccionado para el All Stars (Todos Estrellas).

Desde ese momento Mutombo se fue consolidando como un notable defensor e intimidador y se dedicó a emparejarse contra los hombres más altos de la NBA: Hakeem Olajuwon, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Molane, Charles Barkley, Shaquille O'Neal y Vin Baker.

Mutombo lideró la Liga en tapones en las temporadas de 1994, 1995 y 1996, conquistando su primer premio al Mejor Defensor en 1995, 1997 y 1998; estos dos últimos años con el equipo de los Hawks. En su último episodio en Atlanta lideró la competición en rebotes, y repitió el galardón en su estreno con los Sixers, equipo al que fue traspasado en el 2000.

En Philadelphia el mejor pívot del mundo ganó el premio al Mejor Defensor por cuarta vez en su carrera. Con los Sixers, Mutombo saboreó su primer intento de ganar un anillo de la NBA al llegar, junto a los jugadores Larry Brown y Allen Iverson, a la final del torneo contra los Lakers de Los Ángeles.

La campaña 2001-2002 fue la última que jugó Mutombo a gran nivel. Participó en su último All Stars, entró en los Mejores Quintetos y en los Mejores Quintetos Defensivos, además de ser tercero en las votaciones al Mejor Defensor. Luego de esto fue traspasado a los Nets donde tuvo un menor papel y sus minutos en la cancha se vieron considerablemente reducidos debido a constantes dolores en las muñecas.

Con 35 años, Mutombo aún mostraba garra y su enorme amor al baloncesto lo hizo permanecer algunas temporadas más en acción. Con los Knicks tuvo un leve resurgimiento, antes de llegar a los Rockets de Houston donde tuvo un rol más de veterano de lujo manteniéndose activo hasta los 42 años.

Fue el 23 de abril de 2009 cuando el congoleño le dijo adiós definitivamente a la NBA después de haber dado al baloncesto de ese país 18 temporadas. Se retiró con 1.196 partidos disputados, 101 en playoffs. Sus promedios fueron 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,8 tapones.

Con 12.359 rebotes ocupa la posición número 20 entre los máximos reboteadores de la historia. En rebotes acumuló una estadística de 3.289 rebotes, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon. Mutombo logró taponar 10 veces o más en un solo partido, lo que lo coloca tercero en la clasificación de quienes lo lograron. El congoleño lo hizo 13 veces.

El 9 de septiembre de 2015, los Hawks retiraron su dorsal: el número 55 de Mutombo. Dos días después el jugador fue exaltado al Salón de la Fama de la NBA. Todo un honor para la mejor competición del baloncesto en el mundo haber tenido no sólo al mejor defensor sino a un jugador que también fue reconocido como un embajador del baloncesto.

Después de su retiro, Mutombo se dedicó a ayudar a los países africanos y fue considerado un icono en la lucha contra la pobreza. Hoy la mejor Liga del mundo dice adiós a un líder innato, un defensor extraordinario, a una imagen pública intachable y al rey del tapón.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas