Cuba es campeón de Copa Internacional de Beisbol para Ciegos 2024

Los antillanos destronaron a Italia en esta segunda edición del torneo

Cuba es el nuevo campeón mundial de beisbol para ciegos.

 

01/10/24.- El equipo de Cuba de beisbol para ciegos batió a su similar de Italia 2 carreras por 1 en la final de la segunda edición de la Copa Internacional de la disciplina, celebrada en Reino Unido, y conquistó la medalla de oro. 

Los dirigidos por el técnico Roberto Carmona desplazaron del trono de la competencia a los italianos, monarcas del mundo en la pasada cita celebrada en Países Bajos, en agosto de 2022, reseñó Prensa Latina.

Para llegar a la final Cuba doblegó a China 8 carreras por 0, venció a Países Bajos 8 carreras por 1, y superó a Italia 2 rayitas por 1, para concretar el primer lugar de la Copa Internacional de Beisbol para Ciegos 2024 de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol), celebrada en el estadio de Farnham Park en Buckinghamshire, en Inglaterra.

Los cubanos derrotaron a Italia gracias a la actuación del jugador Maikel Barroso que en el cuarto capítulo conectó un hit que permitió impulsar la carrera de la victoria para que los cubanos alzaran la preciada Copa, un evento que impulsa la inclusión.

Asimismo, a primera hora el equipo de Pakistán se quedó con la medalla de bronce al vencer a los anfitriones, Reino Unido, 6 rayitas por 0.

La Copa Mundial fue organizada por la Federación Británica de Beisbol y auspiciada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol y tuvo como objetivo proporcionar una plataforma para que los deportistas con discapacidad visual mostraran su talento al más alto nivel.

El Farnham Park de Buckinghamshire es la única instalación de beisbol y softbol multicampo especialmente diseñada en el Reino Unido. Es un complejo nacional para estas disciplinas ubicado al oeste de Londres.

El beisbol para ciegos tiene un potencial como disciplina paralímpica y es una herramienta importante para impulsar la inclusión social. El juego se desarrolla en un terreno convencional con reglas especiales. Una diferencia es que el equipo tiene sólo 6 jugadores en vez de nueve, y se corren sólo dos bases (la segunda y la tercera).

No existe la figura del lanzador, el jugador que batea se lanza la pelota él mismo para pegarle con un bate con una sola mano y salir corriendo hacia primera que es considerada una base de tránsito aunque tiene instalado un sistema de audio que emite un sonido muy agudo que los jugadores identifican.

Los bateadores intentan hacer avanzar al corredor de segunda a tercera y a home, una línea de 3.96 metros. La pelota usada es un poco mayor que una de softbol y pesa alrdedor de 450 gramos, en su interior hay un aparato que emite sonidos, generalmente un cascabel que ayuda a la orientación. 

Además, durante el juego, intervienen voluntarios que identifican en qué zona cayó la pelota. Los equipos defensivos están formados por cinco jugadores ciegos y uno vidente que se posiciona en la segunda base y atrapa los lanzamientos veloces de los bateadores con discapacidad visual, para eliminar corredores. A este jugador no se le permite batear.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas