Precio del petróleo en alza ante escala del conflicto en Oriente Medio

Brent llegó a subir más de 5% y el WTI un 5,53% tras conocerse el ataque de este miércoles

El precio del barril de crudo Brent subió a un 3,4 % en medio de los ataque en la región del Oriente Medio.

 

02/10/24.- Los precios del petróleo se dispararon este miércoles hasta un 5% ante la inminente preocupación por la importante escalada en el conflicto en el Oriente Medio, tras el ataque que lanzara Irán contra Israel como una respuesta del asesinato de un dirigente de Hezbolá.

Para septiembre, el precio del crudo cerró en 72,35 dólares, registraba -a media jornada- una bajada superior al 1% y rozaba los 70 dólares el barril.

Pero al conocerse del ataque contra Israel, el precio del oro negro se disparó un 5% en los principales mercados.

El Brent europeo subió de un 2,9% hasta los 73,56 dólares por barril, mientras que el West Texas de Estados Unidos repuntó un 3,5% hasta los 70,92 dólares por barril el martes.

Ambos precios de referencia del petróleo siguieron subiendo más de un 1% durante la sesión asiática del miércoles, alcanzando los 74,56 dólares y los 70,94 dólares por barril, reseñan medios internacionales.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,59% a 73,56 dólares. En tanto el WTI terminó con ganancia de 2,43% a 69,83 dólares.

Analistas y expertos han determinado que este aumento se debe a que un tercio de la producción mundial de petróleo se concentra en la región en conflicto lo que hace que la situación sea especialmente delicada para los precios del crudo, que están reaccionando con rapidez a los últimos acontecimientos.

Para el experto PVM, un bróker de instrumentos financieros derivados del petróleo, Tomás Vargas, existe "un miedo genuino a que la oferta de petróleo se vea afectada" y comentó que los inversores buscan refugio para reducir el riesgo en la renta variable, haciendo referencia a lo ocurrido en septiembre del 2019.

El conflicto directo entre Irán e Israel sería claramente un problema mayor; Irán representa alrededor del 4% de la producción mundial de petróleo, por lo que las preocupaciones sobre la interrupción de su suministro en este escenario podrían provocar que los precios del petróleo se disparen.

Cabe recordar que los representantes de la OPEP+ (que agrupa a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras) celebraron este miércoles una teleconferencia para analizar la situación del mercado petrolero actual.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas