Yván Gil señala que el Laudo Arbitral de París es una herida abierta
A propósito de los 125 años del fallo, sostuvo que aún impactan las secuelas
04/10/24.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, en el marco de los 125 años de la firma del Laudo Arbitral en París, Francia, afirma que el írrito fallo arbitral sobre la disputa territorial de la Guayana Esquiaba, constituye una herida abierta en la soberanía del país.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Yván Gil recordó que el fallo es "un injusto pacto entre poderes coloniales, con el que se pretendió arrebatar a Venezuela su territorio Esequibo, y que ha traído consecuencias hasta nuestros días ".
"Este fallo, dictado en un contexto de pactos entre poderes coloniales, despojó a nuestro país de la rica y estratégica región del Esequibo, un territorio que históricamente ha formado parte de nuestra identidad y cultura. Un injusto e ilegal laudo evidenció las desigualdades del sistema colonial de la época, cuyas injusticias han tenido secuelas hasta la actualidad", publicó.
Asimismo aseguró que Venezuela se mantiene firme en la defensa del territorio Esequibo, "el referendo realizado el pasado 3 de diciembre de 2023 dejó claro que los venezolanos no claudicaremos en nuestro reclamo sobre el Esequibo, hoy convertido en un símbolo de resistencia y anhelo por recuperar lo que legítimamente nos pertenece”.
El Laudo Arbitral de París es una sentencia emitida el 3 de octubre de 1899, en la que se falló a favor de Reino Unido el derecho sobre 159 mil 542 kilómetros cuadrados del territorio Esequibo que pertenecían a Venezuela. Una sentencia que estuvo plagada de vicios de nulidad, se fraguó a espaldas de Venezuela bajo coacción y la constante amenaza del uso de la fuerza por parte de la Corona británica.
En este contexto, en Venezuela se realizan multiples actividades para dar a conocer el verdadero papel que ha jugado el país en esta disputa territorial, como fue la conferencia que rechazó el Laudo Arbitral de 1899 ”, dictada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente para la Defensa de la Guayana Esequiba, Hermann Escarra, en la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas.
Allí se presentó una cronología de los acontecimientos relacionados con la disputa, donde se dejó de manifiesto que no es un día de conmemoración, sino de memoria colectiva e histórica en repudio y rechazo a la pretensión imperial de apoderarse de un territorio que le pertenece a Venezuela por derecho e historia.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS