Hace 12 años, el pueblo venezolano consolidó su amor por Hugo Chávez
En el cierre de su última campaña electoral se convirtió en el corazón del pueblo
04/10/24.- Hoy el pueblo venezolano conmemora con orgullo y nostalgia los 12 años del histórico cierre de campaña presidencial del Comandante Hugo Chávez, quien -bajo el torrencial aguacero del Cordonazo de San Francisco- protagonizó lo que sería su último acto masivo.
Colmados de amor, alegría y esperanza, alrededor de 3 millones de personas se congregaron en siete avenidas del centro de Caracas, sin limitarse por los relámpagos, los truenos y la incesante lluvia.
En este evento, que batió el récord de asistencia en las manifestaciones políticas y populares del país, Chávez ratificó su liderazgo en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual aspiraba continuar con el voto del pueblo. Bajo el eslogan “Chávez, Corazón del Pueblo” logró el triunfo el 7 de octubre de 2012.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro rememoró la fecha en su cuenta en la red social Instagram @NicolasMaduro:
Desde una tarima en la avenida Bolívar, Chávez alzó su voz para cantar junto al pueblo el Himno Nacional. “Esta batalla tiene más de 500 años en esta tierra, aquí estamos los hijos de Guaicaipuro (…) venimos de la resistencia aborigen, de la resistencia india, de la resistencia negra; ha sido larga la batalla. ¡Nosotros somos los hijos de Simón Bolívar!, ¡somos mujeres y hombres libres! (…) Nosotros somos los patriotas del 5 de julio, del 19 de abril; nosotros somos los soldados de José Félix Ribas en La Victoria. Nosotros somos de las tropas de Ezequiel Zamora y su grito ¡Tierras y hombres libres! Nosotros somos los hijos de las cargas de caballería de Maisanta y los últimos hombres de a caballo”.
Vale destacar que este evento coincidía con el día de San Francisco de Asís. Empapado por la lluvia, en medio de la euforia de miles de hombres, mujeres y niños, que presenciaron en vivo este emotivo acto de amor por la Patria y compromiso revolucionario, Chávez, quien como se sabe, estaba aquejado de cáncer, dijo: "Así como San Francisco, somos instrumento de la paz de un pueblo (…) Hemos sido bañados por el agua bendita del Cordonazo de San Francisco. Aquí está Chávez de pie, con ustedes”.
De este modo, el pueblo venezolano fue testigo de la entrega de Hugo Chávez, quien a pesar de sus dolencias no claudicó ante el clima y los riesgos que este podría acarrearle a su estado de salud.
Ese día, Chávez pidió a su pueblo salir temprano a votar el domingo día de la elección, para garantizar la victoria y abrir los portones del futuro. “Nada ni nadie les robará el futuro a la Patria venezolana, a los jóvenes venezolanos”, afirmó en este día histórico, que marcó un hito en el corazón del pueblo venezolano.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS