Canciller cuestiona apoyo de derechista español a planes violentos

Yván Gil afirmó que se desconoce nuestra realidad al reconocer gobiernos paralelos

El ministro rechazó las palabras de Alberto Núñez Feijoo en evento realizado en España.

 

04/10/24.- El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, cuestionó este viernes el respaldo del dirigente de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), a los planes violentos contra Venezuela.

Por Telegram, el canciller se refirió a unas declaraciones de Núñez Feijóo en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en Pontevedra, en presencia del prófugo de la justicia Antonio Ledezma y el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, quien ha violado las normas de asilo político en España.

En sus palabras, el derechista dijo que se enorgullece de la monarquía española y de acuerdo con medios locales, se dirigió al excandidato González Urrutia, derrotado en la elección del pasado domingo 28 de julio, como “presidente electo” de Venezuela, publicó AVN.

Al respecto, Gil precisó que, Núñez Feijóo “raya en el ridículo con el discurso trasnochado de que España vino a la América a instalar la libertad y la democracia. Sus seguidores podrían ser presas de esa ignorancia y creer que la colonia fue un período divertido y nada tuvo que ver con la inquisición y el saqueo de perlas, oro y plata y muchos otros recursos”.

“Su desconocimiento de la historia refleja también el desconocimiento de nuestra realidad, respaldando salidas violentas para un ‘cambio de régimen’, reconociendo gobiernos paralelos títeres del imperialismo occidental, repitiendo la maldición de Malinche con una oligarquía venezolana que se ha dedicado a hacerle la guerra económica al pueblo y cercenándole el derecho de vivir en paz”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, el diplomático venezolano enfatizó que el dirigente de la derecha española no se da cuenta de que el imperio español fue expulsado por “un ejército de llaneros descalzos y harapientos, (y) que durante la guerra de independencia casi la mitad de la población venezolana ofrendó su vida por la independencia de un imperio criminal y genocida”.

A principios del pasado septiembre, el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien fue el abanderado de los partidos de la ultraderecha venezolana, que además promovieron un plan fascista para desconocer los resultados del 28 de julio, huyó del país para solicitar asilo en España.

A pesar de los acuerdos y compromisos que asumió para el asilo, se ha dedicado a violar las normas de esta figura y planifica apropiarse de los recursos de Venezuela que han sido confiscados de manera ilegal en el exterior, así lo desveló el miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Para lograr su salida del país, González Urrutia solicitó negociar con el Gobierno venezolano y reconoció la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó los resultados del 28J en los que resultó reelecto el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo cual manifestó en un documento firmado, actor en el que el embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, fue testigo de excepción.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas