Presidente Javier Milei cierra hospital Laura Bonaparte en Argentina
La medida implementada por el Gobierno afecta a más de 600 trabajadores de la salud
05/10/24.- Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte”, ubicado en el área metropolitana de Buenos Aires, ciudad capital de Argentina, denuncian que el Ejecutivo nacional, ordenó el cierre del centro médico, una medida que afecta a más de 600 trabajadores.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Salud decidió el cierre de las internaciones desde este viernes y determinó que a partir de este momento no se podía ingresar a ningún paciente. Según el comunicado, las autoridades ordenaron el cierre de los servicios de guardia e internación.
Afirmando que las disposiciones se enmarcan en el plan de reestructuración del hospital para el reordenamiento del sistema, con el objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan, así como para avanzar con la reorganización del centro de salud, informó el ente sanitario.
Medida que llevó a los trabajadores a realizar una protesta en la puerta del edificio, y permanecerán allí hasta la madrugada para evitar que se inicie el desmantelamiento. Además de exigir a las autoridades su anulación de manera inmediata.
"El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del hospital nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental", declararon trabajadores de la salud al medio argentino Página 12.
A esta denuncia pública también se sumaron diversos organismos de derechos humanos defendiendo la continuidad del hospital Laura Bonaparte, calificando la acción como un "nuevo atropello a los derechos humanos" al tiempo que emitieron un comunicado para rechazar la decisión del Gobierno nacional.
El documento conjunto fue firmado por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas., H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Importante recordar que este hospital lleva el nombre de la psicóloga Laura Bonaparte de Bruschtein, activista de derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS