ESPECIAL / “El genocidio mayor documentado de toda la historia”
Se cumple un año de la escalada sionista contra el pueblo de Gaza
07/10/24.- Es 7 de octubre, y ante la indiferencia y el silencio de la llamada Comunidad Internacional se cumple un año desde que las tropas Israelíes, bajo el mando de Benjamín Netanyahu, lanzasen una cruel y desproporcionada ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Luego de 12 meses de agresión el territorio de Palestina luce como un enclave arrasado y que experimenta una crisis humanitaria jamás vista.
La letalidad de los ataques se hace inocultable. Ya para el mes de mayo la Organización de las Naciones Unidas publicaba un informe en el que dejaba constancia de las proporciones de la tragedia. En Gaza, indica la ONU, la situación ha “alcanzado niveles de emergencia sin precedentes”.
Estamos hablando, según incontables fuentes, de 42 mil personas asesinadas en la Franja de Gaza a causa de los ataques del Ejército de Israel. Aunque cifras extraoficiales se atreven a elevar el número a 250 mil o 300 mil asesinados.
El reporte de la ONU, fechado en mayo, incluye las observaciones de trabajadores humanitarios, algunos de ellos “con 30 años de experiencia” y quienes “afirman no haber visto nunca una situación tan devastadora”.
Ante los ojos del mundo
Para el antropólogo venezolano José Negrón Valera lo que hace Israel a Palestina es “el genocidio mejor y mayor documentado de toda la historia” con el agravante de que “los crímenes se cometen con absoluta impunidad”.
El costo humanitario comenzó a sentirse desde el inicio de la agresión bélica. A poco de empezar los bombardeos se registró un primer desplazamiento de más de 1,1 millón de palestinos quienes, en menos de 24 horas, debieron abandonar sus hogares.
Los misiles que impactan en zonas civiles han destruido la mayor parte de viviendas, hospitales, escuelas y carreteras, lo que a su vez redunda en severas limitaciones para conseguir agua potable, suministro de electricidad, alimentos, medicinas y productos básicos.
“Mientras el mundo tenga un sistema de derechos humanos debilitado, que no cumple con su misión de proteger a los más vulnerables, evidentemente la impunidad continuará, digamos, del lado, en este caso de los opresores, de los colonizadores del sionismo israelí”, añade el antropólogo.
Las cifras fatales
Los reportes oficiales marcan en cerca de 42 mil las personas que han sido asesinadas en la Franja de Gaza por los ataques del ejército de Israel, pero las cifras extraoficiales suben mucho la vara.
Haciendo una proyección de la cantidad de asesinados es correcto señalar que un aproximado de 115 personas murieron en Gaza diariamente durante un año. Otra forma de verlo que tras 12 meses de bombardeos un aproximado de cinco palestinos son asesinadas cada hora.Tras un año 902 familias palestinas fueron eliminadas completamente.
El Ministerio de Salud de Gaza, en su cuenta instagram @ministry_of_health_gaza, que cada día actualiza el número de personas heridas, precisa que 96 mil palestinos fueron heridos muchos con lesiones graves que requieren atención médica urgente.
Al respecto la organización internacional Save The Children en un informe publicado en enero de 2024 ofrece un dato aterrador: “10 niños por día han perdido extremidades desde que comenzó la guerra”.
En tan solo un año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6% de la población de Gaza ha muerto o ha sido herida, “muchas con lesiones incapacitantes de por vida”, opinió el jefe de emergencias de la OMS para los territorios palestinos ocupados, Ayadil Saparbekov.
Adicionalmente se estima que las más de 10 mil reportadas como desaparecidas pudiesen estar bajo los escombros.
Luego de visitar hospitales de Gaza, el doctor Saparbekov dijo que no podrá olvidar el olor a sangre putrefacta, la cara de pánico de la gente y los gritos de dolor porque no había anestesia. Detalla la OMS que 1.000 trabajadores de la salud han sido asesinados y la mayoría de los hospitales de la Franja no están operativos.
Niñas y niños
La población infantil de Palestina también ha sido víctima de Israel. El Ministerio de Salud gazatí asegura que más de 16 mil niños fueron asesinados los últimos 12 meses.
Desplazados
La ONU-Palestina detalla en un reporte de prensa que 9 de cada 10 gazatíes resultaron desplazados de sus hogares al menos una vez en el último año. Según ONU casi 2 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave palestino han tenido que abandonar sus hogares.
Al cumplirse un año del inicio de la invasión israelí a Palestina se registró un “desplazamiento forzado de 85% de la población”. Elemento central del conflicto del que existen pocos análisis, según la organización Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB)
También la ONU
Oficinas pertenecientes a la ONU en Jerusalén fueron “vandalizadas por exaltados manifestantes israelíes”. Y la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza está prácticamente suspendida. Constantemente se registran las muertes de funcionarios del organismo internacional sin que ONU termine de ser más contundente con Israel. Para muestra esta cifra: 75% de los trabajadores humanitarios asesinados en todo el mundo, durante 2023, por ejemplo, fueron asesinados por Israel.
Hindu Anderi, coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, cuestiona el uso del término comunidad internacional. "¿Existe una comunidad internacional o una comunidad de complicidad internacional? Desde 1947 a la fecha ha habido complicidad, primero con la decisión de partir Palestina y robarle más de 50% su territorio para entregárselo a una élite de colonos europeos”, señala.
Para la tambien periodista, “en estos 76 años de ocupación y colonización se ha cometido un genocidio, desde el primer momento en que los colonos llegaron a tierra palestina. Se trata de un genocidio, un exterminio y una limpieza étnica. Y no ha habido instancias internacionales o una tal comunidad internacional que actúe de manera contundente. Han sido impotentes frente a Israel”.
Citando al pensador venezolano Edgardo Lander, el antropólogo José Negrón Valera estima que sobre la humanidad se cierne la amenaza de un doctrina de guerra infinita. “Donde las guerras van a ser un fin por sí mismas”, explica el antropólogo, “ya no para lograr un fin político o militar sino como un nuevo orden de las cosas”.
Tras un año sigue siendo imperante que las voces a favor de Palestina no callen.
ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS