Contra la testarudez del bloqueo, Cuba con su propia inteligencia

Ciudad CCS publica extractos de la entrevista de Ignacio Ramonet al presidente Díaz-Canel

"El bloqueo lo tenemos que superar nosotros mismos, con nuestra capacidad, con nuestro trabajo".

 

07/10/24.- A propósito de la reciente presentación en la Organización de las Naciones Unidas de los efectos que causa en la mayor de las Antillas el bloqueo que, desde 1962, impone Estados Unidos contra el pueblo cubano, Ciudad CCS publica fragmentos de la entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet por el presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que fue publicada en el periódico Granma.

El bloqueo del Gobierno de Estados Unidos lo tenemos que superar por nosotros mismos, con nuestra capacidad, con nuestro trabajo, con nuestro talento, con nuestra inteligencia y con nuestro esfuerzo, y esa sería la mejor respuesta a esta testarudez genocida durante tantos años contra nuestro pueblo.

Hemos podido mantener un determinado nivel de actividad económica, de exportaciones, de apoyo a programas sociales de alto impacto en nuestra población y hemos vivido, aunque detenido nuestro sueño o ralentizadas todas nuestras aspiraciones, precisamente, por los efectos del bloqueo, que es la causa que más frena nuestro desarrollo económico.

Estamos apostando a las fuentes renovables de energía, tanto la eólica como la fotovoltaica, el biogás, todo un grupo de concepciones; pero, sobre todo, la foto-voltaica, porque es una inversión que en menos tiempo logramos el montaje.

Tenemos una economía planificada que toma en cuenta las señales del mercado, pero no es una economía que está basada en economía pura de mercado; hay un concepto de justicia social en el que las leyes de mercado no son las que conducen el desarrollo económico, porque sobre todo se piensa mucho en función de la gente.

El presidente cubano explicó que la economía cubana toma en cuenta el mercado, pero con justicia social.

Desde la visión humanista de la Revolución, en la covid-19 el principal objetivo fue salvar la vida de las personas. Por lo tanto, una parte importante de todos los esfuerzos y de la poca divisa que entraba al país se puso en función de ese propósito.

Hay avances importantes en el estudio de muchas enfermedades y, sobre todo, de soluciones terapéuticas con medicamentos biotecnológicos y técnicas avanzadas para enfermedades, para diferentes tipos de cáncer.

Cuba está desarrollando una vacuna que no trabaje solo sobre una cepa, sino que trabaje sobre todos los tipos de dengue que existen.

Es expresión del desprecio a nuestros pueblos, cuando todo el mundo ve como un hecho bochornoso que un país pequeño esté sometido a un bloqueo criminal y genocida, y que se hagan oídos sordos ante ese reclamo mundial.

Estamos estudiando, estamos observando, lo comentamos ahora también en el encuentro con el presidente Putin, que Cuba tiene la aspiración de poder entrar a los Brics.

Hay la persistencia del imperio por mantener la Doctrina Monroe, con ese concepto imperialista de América para los americanos, que no es la América Latina y el Caribe para todos los que vivimos en el continente; es la América Latina y el Caribe subordinados a la América del Norte y al poder del imperio.

Nunca un país latinoamericano podrá sentir que Cuba es un peligro para ellos, al contrario, en Cuba siempre van a encontrar el apoyo, la comprensión y la disposición para integrarnos y para avanzar.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas