Gaza la “ciudad de los huérfanos”: a un año del genocidio continuado
La ONU revela que 21 mil infantes han quedado sin uno o ambos progenitores
07/10/24.- Según datos del Ministerio de Sanidad palestino el régimen sionista desde el 7 de octubre pasado a la fecha ha masacrado a casi 42 mil palestinos en la Franja de Gaza y sus alrededores, la mayoría mujeres y niños; sin embargo dicho organismo estima que bajo los escombros hay miiles de cuerpos de personas reportados como desaparecidos.
En este contexto desolador, ante los constantes bombardeos realizados por las fuerzas isrealíes a zonas residenciales, escuelas que sirven de refugio improvisado a la población civil y hospitales, de acuerdo con cifras recientes publicadas por las Naciones Unidas, desde el 7 de octubre de 2023 al menos 21.000 infantes han perdido a uno o a ambos progenitores.
Asimismo los ataques efectuados por la entidad sionista dejan a su paso miles de infantes lesionados, muchos de ellos con amputaciones y otras afectaciones psicológicas, incluso han perdido la voz a consecuencia de ser testigos de las masacres de sus familiares y hermanos.
Según el medio internacional TeleSur la crisis se agudiza en el enclave palestino debido al incremento de los ataques israelíes.
A esta alarmante situación se le suma la falta de alimentos, enfermedades y carencia de las condiciones mínimas para vivir, en una zona que ha sido hondamente devastada por los bombardeos.
Unicef insta a un inmediato cece al fuego humanitario
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que la escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza está afectando de forma catastrófica a los niños y a las familias, que mueren a un ritmo alarmante. Se calcula que 1,9 millones de personas, aproximadamente 9 de cada 10 habitantes de Gaza, se han visto desplazadas internamente, más de la mitad de ellas niños, sin agua, alimentos, combustible ni medicinas.
La agencia de la ONU pidió un alto el fuego humanitario inmediato y duradero, un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas a todos los niños y familias necesitados dentro de Gaza, incluido el norte de la Franja, la liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños secuestrados y el fin de cualquier violación grave contra los niños, incluidas las matanzas y mutilaciones.
Para los organismos internacionales que prestan ayuda humanitaria en Gaza la infancia palestina se encuentra amenazada. Cada día niños y niñas en Palestina deben enfrentar inseguridad alimentaria, desnutrición e interrupción de la educación. En este aspecto se estima que unos 45 mil niños no podrán iniciar su educación primaria como efecto del asedio, perdiéndose toda una generación de estudiantes.
Ante una realidad aterradora, Unicef ha hecho llamados urgentes para la protección de los más vulnerables, sin embargo, se cumple un año de absoluta impunidad.
CIUDAD CCS