Izquierda avanza con victoria en Río de Janeiro del candidato de Lula

También disputarán otras cinco importantes en segunda vuelta del próximo 27 de octubre

Triunfo de Eduardo Paes en Río de Janeiro fortalece a izquierda brasileña.

 

07/10/24.- Este domingo más de 155 millones de brasileños fueron convocados a participar en los comicios electorales municipales para elegir alcaldes y concejales en los 5 mil 569 municipios del gigante del sur. Aunque la extrema derecha ganó en algunas de las principales capitales, candidatos de la izquierda irán a la segunda vuelta en urbes como São Paulo, Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Natal y Aracaju.

Según resultados, publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la primera vuelta, logró la alcaldía de Río de Janeiro, el abanderado de Luiz Inácio Lula da Silva, Eduardo Paes, con un 60,26 % de los votos, con el 93,66 % del sufragio escrutado.

En este sentido, con la pérdida de la alcaldía de Río de Janeiro, la oposición sufrió una derrota importante ya que esta ciudad es considerada un “bastión”, del expresidente Jair Bolsonaro. 

Alcaldía de São Paulo se decide en segunda vuelta 

Por otra parte, para definir el alcalde de São Paulo, los candidatos que pasaron a segunda vuelta deben medirse nuevamente el próximo 27 de octubre, tras obtener cada uno el mismo porcentaje de votos.

En esta importante ciudad, otra de las más pobladas del gigante suramericano, compiten para ser alcalde el diputado Guilherme Boulos, candidato apoyado por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y Ricardo Nunes, alcalde en funciones, ampliamente respaldado por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

De las veintiséis en disputa once ya eligieron sus autoridades

Durante la jornada elctoral, once de las veintiséis capitales brasileñas en contienda, eligieron a sus autoridades en primera vuelta en las elecciones de este domingo. Sin embargo solo uno de ellos, Teresina (PI), el ganador no pertenece a las filas del  Ejecutivo.

Entretanto, seis de ellos están la región nordeste: João Henrique Caldas (PL), en Maceió; Bruno Reis (União Brasil), en Salvador; Eduardo Braide (PSD), en São Luís; Cícero Lucena (PP), João Campos (PSB), en Recife, y Silvio Mendes (UB), en Teresina.

También resultaron victoriosos Lorenzo Pazolini (Republicanos), en Vitória, en la región sudeste. En el norte, el doctor Furlan (MDB) fue reelegido en Macapá; y Arthur Henrique (MDB), en Boa Vista. En el sur, Topázio Neto (PSD) fue reelegido en Florianópolis.

Eficiencia del sistema electoral

Según datos del TSE, la abstención llegó al 21,71 por ciento. En Brasil el voto es obligatorio. La presidenta del TSE, Carmen Lúcia Antunes, destacó la eficacia de las urnas electrónicas. De las 571.024 instaladas para los comicios a nivel nacional, únicamente 0,6 por ciento tuvieron alguna dificultad y se sustituyeron de manera rápida.

Se espera, que para el próximo 27 de octubre, los brasileños acudirán nuevamente a las urnas, para elegir los cargos que no contaron con el máximo de votos para ganar en las plazas correspondientes, principalmente, las alcaldías.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas