¿El último juego de Lionel Messi en Venezuela con su selección?
El atacante argentino pisará por segunda vez la grama del Monumental de Maturín
08/10/24.- Este jueves, las más de 50 mil personas que se presenten en el aforo del Estadio Monumental Monagas, en Maturín, podrán presenciar lo que puede ser el último juego de la carrera del capitán de la selección argentina, en territorio venezolano, Lionel Messi, quien es sin duda la vedette para este encuentro del premundial Norteamérica 2026.
"La Pulga", como es apodado desde siempre, ha jugado ante la Vinotinto en 12 oportunidades, sumando amistosos, eliminatorias y Copa América. Sin embargo, esta será la primera vez que juegue ante Venezuela en su condición de campeón mundial.
Los duelos ante Venezuela
Messi ha enfrentado a Venezuela, desde el 16 de octubre de 2007, cuando anotó su primer gol en las eliminatorias, juego que se disputó en el Estadio José Encarnación "Pachencho" Romero, de Maracaibo. En esa oportunidad la albiceleste se impuso 0-2 ante los entonces dirigidos por Richard Páez.
Luego enfrentó a Venezuela en 2009, en el Monumental de River, en lo que fue el debut del recordado Diego Armando Maradona como estratega de Argentina. Allí anotó uno de los cuatro goles con los que los gauchos golearon a los nuestros (4-0) en las eliminatorias Sudáfrica 2010.
En 2011, Argentina ganó uno a cero en un juego amistoso disputado en Calcuta, India, tras la Copa América, en un juego donde fue frenado por el central debutante Fernando Amorebieta. Aunque no anotó él, sino Nicolás Otamendi, Messi dio el pase gol por medio de un corner. En esa ocasión, el entonces 10 del FC Barcelona, fue la sensación en una nación donde el fútbol no es su deporte principal.
En el segundo juego de las eliminatorias Brasil, 2014, en Puerto La Cruz, perdió 0-1, con aquel memorable gol de Amorebieta tras un tiro libre cobrado por Juan Arango. "Messi eres un Dios pero en Venezuela somos ateos", decía la afición en el Estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, el 11 de octubre de 2011.
Luego, en la vuelta de ese premundial, en el Monumental de Buenos Aires, Argentina goleó a Venezuela (3-0), una de esas dianas fue anotada por Messi, el tercer gol que anotara a La Vinotinto en su carrera con la absoluta, el 22 de marzo de 2013.
En la Copa América Centenario 2016, Argentina eliminó a Venezuela en cuartos de final con pizarra de 4-1. El nacido en Rosario estuvo involucrado en varias jugadas, además anotó uno de esos goles, encuentro que se disputó en Boston.
En las eliminatorias Rusia 2017, Venezuela recibió a Argentina en el Estadio Monumental de Mérida, allí igualaron a dos tantos, donde el astro que ahora juega en Miami, jugó todo el partido pero no destacó mucho, el 6 de septiembre de 2016.
En la vuelta de ese premundial, en La Bombonera, de Buenos Aires, recibía con la urgencia de ganar a Venezuela, pero los dirigidos por Rafael Dudamel evitaron que se quedaran con los tres puntos, aunque igualaron a un gol. Messi perdió dos claros duelos contra Wuilker Fariñez quien era el portero vinotinto. Se jugó ese encuentro el 5 de septiembre de 2017.
El 22 de marzo de 2019, Lionel Messi volvió a enfrentar a Venezuela, esta vez en un amistoso en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España.
Allí vio su segunda caída ante la Vinotinto (1-3), era el primer juego del capitán tras jugar desde el Mundial de Rusia con la Albiceleste, además la primera derrota de la era del entrenador Lionel Scaloni.
Aunque se volvieron a ver las caras en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el 28 de junio de 2019, en los cuartos de final de la Copa América, esta vez, Argentina se impuso 2-0, con un gran juego de Lionel Messi.
El delantero tuvo que ayudar en unos de los goles, que fue de corner, marcando a Yeferson Soteldo. Messi lo cobró pero en la jugada luego de varios rebotes, Lautaro Martínez anotó.
Más adelante, Venezuela recibió en Caracas a Argentina, cayendo (1-3), un juego donde Messi fue lesionado por una fuerte entrada del central Adrián Martínez, quien vio la tarjeta roja. Eso generó un penal (anotado por el mismo 10 albiceleste), quedando el local con uno menos, mientras que los argentinos celebraron el triunfo en la visita, en el premundial Catar 2022, jugado el 3 de septiembre de 2021.
Y el último juego –hasta ahora– de Messi ante Venezuela fue el triunfo por goleada de Argentina (3-0) en La Bombonera, una Albiceleste que ya se notaba como favorita a ganar el mundial. Allí Messi fue el general en jefe en la cancha, consiguiendo su último gol ante la Vinotinto, alcanzado el 25 de marzo de 2022.
En total, Lionel Messi ha enfrentado a Venezuela en 12 ocasiones, ganando ocho veces, empatando dos y cayendo en par de ocasiones; marcando en cinco oportunidades, dos de ellas de penal, además dio una asistencia.
La vez que jugó en Maturín
Esta será la segunda vez en que el legendario jugador argentino pise la cancha monaguense en su trayectoria como jugador, la primera vez fue en un encuentro organizado casualmente entre él y su amigo el brasileño Ronaldinho.
Un encuentro amistoso entre jugadores de diferentes nacionalidades, denominados los clubes como "Los Amigos de Messi" vérsus "Los Amigos de Ronaldinho". Ambos fueron compañeros de equipo en el FC Barcelona, sin embargo en el Coloso de Oriente, igualaron a siete goles, anotando uno de esos 14 tantos de esa partida.
Las alineaciones de ese juego
Amigos de Ronaldinho: Pesoña (m.65, Felipe); Fernando Santos, Marcos Vinicius, Jorge Luis, Diego Costa; Julio Baptista, César Sampaio (m.46, Felipe), Vampeta, Ronaldinho Gaúcho (m.55, Thiago); Baiano y Edmundo. Entrenador: Zico.
Amigos de Messi: Roberto Abonddanzieri; Jorge Rojas, Fabricio Coloccini, Rolando Schiavi, Roberto Acuña (m.46, Luciano Quiroga); Radamel Falcao, Andrés D'Alessandro, Juan Arango (m.46, Cristian Chávez), Lionel Messi (m.60, Daniel Montenegro); Martín Palermo (m.46, Giancarlo Maldonado) y Sebastián Abreu (m.48, Leandro Lázzaro). Entrenador: César Farías.
Goles: 1-0, m.2: Junior Baiano. 2-0, m.5: Vampeta. 2-1, m.6: Abreu. 3-1, m.11: Ronaldinho. 4-1, m.16: Junior Baiano. 5-1, m.18: Julio Batista. 5-2, m.20: Andrés D'Alessandro. 5-3, m.28: Abreu. 5-4, m.29: Andrés D'Alessandro. 5-5, m.31: Lionel Messi. 6-5, m.45: Julio Baptista. 6-6, m.51: Leandro Lázzaro. 7-6, m.53: Ronaldinho. 7-7, m.60: Leandro Lázzaro.
"Fue muy interesante ese juego, recuerdo que la gente pedía a Messi a gritos tras haber sido sacado, ese estadio se prestaba para esos juegos. Previamente había llovido bastante y el juego comenzo tarde", comentó el fotógrafo, compañero de labores en Ciudad CCS, Américo Morillo, quien estuvo presente en ese duelo de amigos.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS