Máxima alerta: Huracán Milton causa estragos en Florida

Centro Nacional de Huracanes advierte inundaciones extremas y olas de hasta 4 metros

Floridanos se preparan para el embate de un segundo huracán monumental en menos de dos semanas.

 

09/10/24.-  El huracán Milton se encamina a Florida como un ciclón extremadamente peligroso de categoría 4, tras haber alcanzado la categoría 5 en dos ocasiones durante las últimas 72 horas. Con vientos que llegan a los 250 kilómetros por hora (155 mph), se espera que golpee áreas densamente pobladas como Tampa, Sarasota y Fort Myers, causando graves daños.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), han advertido que el huracán podría generar una marejada ciclónica de entre 3 y 4,5 metros (10 a 15 pies), superando los niveles observados el mes pasado durante el paso del huracán Helene

Desde las costas de la península de Yucatán, en México, el ciclón cruzará el Golfo y se prevé que golpeará de lleno en la zona de la bahía de Tampa en la noche del miércoles o la madrugada del jueves. Todavía recuperándose de los estragos que dejaron los vientos y marejadas de Helene, el gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del estado.

Se han dictado órdenes de evacuación en nueve de ellos y se prevé que abandonen sus casas millones de personas. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, fue contundente al respecto: “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”, declaró en una entrevista a la CNN.

Peligros del huracán Milton

La trayectoria del huracán, que incluye ciudades como Orlando y Daytona Beach, sigue siendo un foco de preocupación para millones de residentes. El huracán Milton no solo se destaca por la fuerza de sus vientos, sino también por las graves amenazas que representa su marejada ciclónica y sus lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido que las zonas costeras de Florida, especialmente en el oeste central, podrían enfrentar una marejada de entre 3 y 4,5 metros (10 a 15 pies), acompañada de devastadoras olas impulsadas por vientos huracanados.

Estos niveles, significativamente más altos que los observados con el reciente huracán Helene, serían los más severos en más de un siglo en la región de la bahía de Tampa.

El NHC ha señalado que, además de la costa oeste, Milton mantendrá vientos huracanados mientras cruza la península de Florida hacia el este, afectando zonas como Orlando y Daytona Beach, antes de llegar a la costa atlántica.

A esto se suma la amenaza de inundaciones por las lluvias intensas, que podrían acumular entre 200 y 450 mm (8 a 18 pulgadas) a lo largo de su trayecto, con un riesgo adicional de tornados dispersos incluso antes de que Milton toque tierra.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas