Lara, Portuguesa y Sucre afectados por continuas precipitaciones
Desbordamiento de quebradas y deslaves afectan viviendas y vialidad
09/10/24.- El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que cuatro municipios se han visto afectados por las fuertes lluvias registradas en la entidad durante las últimas horas, las cuales han causado deslaves y desbordamientos de quebradas, dejando a unas 82 familias perjudicadas.
Dada la emergencia, las autoridades se despliegan para brindar atención integral a las comunidades de Morán, Torres, Iribarren y Urdaneta, el gobernador informó que en el caso de Urdaneta fue cerrado el paso vehicular debido a la gran cantidad de sedimento que se originó.
En este sentido, Pereira resaltó que se va a continuar supervisando los municipios en la entidad larense.
“Tenemos que estar atentos y no bajar la guardia porque las lluvias van a continuar”, acotó en un comunicado de prensa de la Gobernación del estado Lara.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Noticias en Redes Venezuela (@noticiasenredes)
En este particular, Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC Lara), destacó que desde el pasado 3 de octubre comenzaron las precipitaciones dejando a su paso varias repercusiones por los huracanes en el Caribe venezolano.
“Esto ha generado fuertes precipitaciones, ráfagas de vientos, por eso nos hemos activado todo el equipo de Gestión de Riesgo, Bomberos, Órganos de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Obras Públicas; desde el 3 de octubre que fueron las primeras incidencias con 59 árboles caídos en gran parte de la ciudad”, indicó.
Anunció que actualmente están desplegados en el municipio Urdaneta, parroquia San Miguel, específicamente en Aguada Grande, haciendo todo el abordaje por el desbordamiento de las quebradas Sicare y El Pirital, dejando a su paso calles, viviendas y comercios llenos de barro y escombros.
Asimismo, recordó que entre las incidencias se encuentran: afectaciones de dos vehículos en Iribarren por la caída de árboles. “La cantidad de agua que cayó es un equivalente de 4 a 5 días de lluvias”, sentenció.
Maquinaria pesada también fue desplegada en el sector Palmarito, de la parroquia Montaña Verdes, en la conocida vía Lara-Zulia, en la que ocurrió un deslave que afectó al menos a 37 viviendas.
En el estado Sucre
Unas 25 viviendas fueron afectadas en San José de Areocuar, municipio Andrés Mata, por la crecida de los ríos Rivilla y San José a causa de las fuertes lluvias registradas en la localidad.
La información fue suministrada por el director de la alcaldía de la jurisdicción, Douglas García, quien destacó que las lluvias suscitadas en la localidad además generaron la caída de árboles y daños estructurales en 60 % de la pasarela ubicada en el sector de Rivilla.
Destacó que comunidades como Curioso de Rivilla, Cruz de Rivilla, Cariaquito, Perro Seco y San Roque son los sectores con mayores afectaciones por anegaciones.
Asimismo, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizaron una inspección en las comunas Loma del Carmen y Marín, debido a un deslizamiento de tierra que cubrió parte de la vialidad.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Proteccion Civil Venezuela (@pcivil_venezuela)
García explicó que las autoridades locales de manera conjunta con los efectivos de seguridad y protección ciudadana se mantienen desplegadas en las zonas, a fin de realizar un diagnóstico de los daños y garantizar la atención a las familias perjudicadas.
En el estado Portuguesa
Funcionarios(as) del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizaron la evaluación de daños tras el desbordamiento de un canal natural afectando a una vivienda del municipio Sucre de la entidad.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Proteccion Civil Venezuela (@pcivil_venezuela)
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS