Juan Romero: Es una falacia que estar contra Israel es ser antisemita
El parlamentario analizó verdades y mentiras del sionismo en crisis del Medio Oriente
10/10/24.- A propósito del conflicto que se vive en el Medio Oriente, generado por los ataques efectuados por el Estado de Israel a la población de Palestina, desde hace un año y, más recientemente a Líbano, la Cátedra Federico Brito Figueroa ofreció este jueves el foro Palestina, Líbano e Irán: perspectivas en el conflicto del sionismo internacional.
La sede de la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, ubicada en la esquina de Traposos, en pleno centro de Caracas, fue el escenario donde el diputado miembro de la Comisión de Defensa, y profesor de la Cátedra de Historia de la Universidad del Zulia, Juan Romero, fue el encargado de realizar la ponencia.
Romero analizó las verdades y mentiras que en torno al conflicto están en la palestra a causa de la tensión que se vive no solo en los países cercanos al escenario del conflicto sino en toda la comunidad mundial por una posible escalada de las hostilidades.
“Una mentira que se ha divulgado y tenida por cierta es que, criticar a Israel es ser antisemita; sin embargo, el término semita incluye a los árabes, a los iraníes, a los yemeníes, a los Emiratos Árabes, y además incluye a los palestinos”, afirmó.
En tal sentido acotó que el hecho de que Israel pretenda asumirse como el único pueblo semita es parte de la conducción simbólica, desde el punto de vista semiótico.
“Segunda gran mentira: Israel es el pueblo elegido de Dios”. La religión de Israel no es la única religión en el mundo –acotó-. Ellos hacen una interpretación de su libro sagrado, donde hay unos pasajes que tiene que ver con el Antiguo Testamento, pero tampoco es el único texto sagrado; los musulmanes también tienen el suyo.
En otro orden de ideas, expuso que el pueblo israelí es un pueblo guerrerista porque viene de la conformación, dentro del judaísmo, del movimiento sionista. “Es un movimiento xenofóbico, es un movimiento violento, que tiene muchas conexiones con el fascismo y con el neofascismo y con la ultraderecha, y eso lo convierte en un peligro para la humanidad”.
En esa dirección, objetó que la ultraderecha no se asuma como sus antecesores: violentos y racistas, pero sí acusa a los otros pueblos de animales humanos. “Cuando yo animalizo al otro lo puedo destruir, y es lo que está haciendo Israel. Eso te explica las más de 42 mil víctimas de bombardeos y ataques en Palestina; te demuestra su desconocimiento total sobre la condición de humanidad y te permite entender el porqué actúan así”.
Refiriéndose a la respuesta de Irán con los misiles hipersónicos a Israel, acotó que tal hecho abre las puertas dentro de la cuarta revolución industrial en la que estamos, a la guerra militar con ciencia, cognitiva, la guerra con inteligencia artificial.
En ese contexto, explicó que el bombardeo exitoso de Irán es la utilización de misiles hipersónicos, el cual implicó la utilización de las “Big Data”, del “Deep Learning” (del aprendizaje profundo), del Machine Learning (del aprendizaje de máquinas), todo ello aplicado a la ciencia militar, y en consecuencia “estamos avanzando en una carrera muy preocupante para la humanidad”.
Posición de Venezuela ante el conflicto
“Creo que el Congreso Internacional contra el Fascismo, convocado por Venezuela, es una alerta sobre lo que está ocurriendo y lo que esto puede significar para la humanidad. Algunos lo interpretaron como una simple reacción a los hechos poselectorales del 28 de julio pasado. Pero no es así. Esos eventos violentos ocurridos son consecuencia, y guardan relación con la construcción de una nueva élite mundial que ya escapa a las élites económicas”, indicó.
Resaltó “se trata de un Elon Musk (dueño de la plataforma X ), un Zuckerberg (propietario de la red Facebook), erigiéndose como nuevos direccionadores sobre el uso de las redes sociales, o sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Cuarta Revolución Industrial, lo cual representa un deterioro de la capacidad cerebral.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS