Países del Caribe exigen a Londres reparaciones por régimen esclavista
Reino Unido debe pagar una suma de 24 billones de dólares por la esclavitud en 14 países
14/10/24.- Un total de 15 gobiernos de países del Caribe acordaron plantear al Reino Unido el pago de miles de millones de libras como reparación por el tráfico de esclavos.
Una decena de naciones caribeñas llevarán a cabo la petición en la próxima Cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés) que tendrá lugar esta semana en Samoa, informó el diario británico Daily Mail.
El informe, publicado por la Universidad de las Indias Occidentales, después de un simposio organizado por la Sociedad Americana de Derecho Internacional, concluye que solo el Reino Unido debe pagar una suma de 24 billones de dólares (18,8 billones de libras esterlinas) como reparaciones por la esclavitud transatlántica en 14 países. De esa suma, alrededor de 9,6 billones de dólares se deben a Jamaica, de acuerdo con la Comisión Nacional de Reparaciones Afroamericanas.
Las cifras fueron mencionadas el año pasado por Patrick Robinson, juez de la Corte Internacional de Justicia desde febrero de 2015 hasta 2024, quien dijera que la marea internacional sobre las reparaciones por la esclavitud estaba cambiando rápidamente e instara al Reino Unido a cambiar su posición actual sobre el tema, reseñó Telesur.
“No pueden seguir ignorando la mayor atrocidad, que es la expresión de la inhumanidad del hombre hacia el hombre. No pueden seguir ignorándola. Se han pagado reparaciones por otros agravios y, obviamente, con mucha más rapidez que las reparaciones por lo que considero la mayor atrocidad y crimen en la historia de la humanidad: la esclavitud transatlántica”, dijo Robinson a The Guardian.
Por su parte, a finales de septiembre, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país junto a la Comunidad del Caribe (Caricom) «se estaban uniendo al creciente coro en favor de la proclamación inmediata de un segundo Decenio para abordar la cuestión de las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo», lo cual debería formar parte de un nuevo «restablecimiento global».
Mottley se reunió con el rey Carlos III, en Londres, a principios de mes, para mantener conversaciones previas a la reunión de los 56 países de la Commonwealth, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre.
La funcionaria ha elogiado al rey por declarar hace dos años que la esclavitud es “una conversación cuyo momento ha llegado”.
Las demandas se producen en medio de un creciente sentimiento republicano en el Caribe. Mottley destituyó a la reina Isabel como jefa de Estado de Barbados en 2021 y Jamaica se ha comprometido a abandonar la monarquía el año que viene.
Mottley ha descrito su país como "la cuna del racismo moderno" gracias al dominio británico desde 1625 y afirma que la deuda del Reino Unido con su país es de 3,7 billones de libras, señaló Daily Mail.
Se agrega que las demandas de los caribeños podrían encontrar eco en el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, descendiente de esclavos de Guyana, quien ha descrito cómo sus antepasados escucharon “las retorcidas mentiras del imperialismo mientras eran robados de sus hogares con grilletes y convertidos en esclavos”.
Asimismo, Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, declaró durante las celebraciones por la emancipación de la esclavitud en el verano pasado que cuando las naciones se reúnan en Samoa, «los líderes caribeños hablarán con mucha fuerza a la Commonwealth como una sola voz. Y hay un país en particular con un nuevo rey y un gobierno laborista con un mandato pendiente».
CIUDAD CCS