Brics propone desarrollar una cooperación basada en el respeto mutuo

El objetivo del bloque es el desarrollo de la humanidad en un mundo más equitativo y justo

Hoy en día, el grupo Brics representa el 42 % de la población del planeta.

 

14/10/24.- “El Brics propone desarrollar la cooperación basada en el respeto mutuo”. En estos términos se pronuncia Dmitri Serguéievich Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia.

En este sentido, el portavoz del Kremlin ratificó, en rueda de prensa, que: "No, no se trata de tenerles miedo a los Brics, simplemente es una agrupación muy atractiva para muchos Estados. Ustedes sabrán que en occidente hasta ahora han existido clubes como el G7, cerrados incluso para los países que ya han adquirido fuerza, como China e India. Mientras que Brics es una agrupación mucho más democrática, propone desarrollar una cooperación equitativa, basada en el respeto mutuo", según reseña la agencia rusa de noticias, Sputnik.

Sobre la cumbre del grupo que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2024 en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán, Peskov la calificó como uno de los más importantes acontecimientos de la agenda internacional del año, dada la composición de sus participantes.

El grupo Brics se fundó en 2006 por Brasil, China, India y Rusia. A partir de 2011, fue denominado oficialmente Brics con la inclusión de Sudáfrica. Desde entonces, tal como lo establecieron en la cumbre, señalaron su intención de “contribuir de manera significativa al desarrollo de la humanidad y el establecimiento de un mundo más equitativo y justo”, resaltando además que “el siglo XXI debe estar marcado por la paz, la armonía, la cooperación y el desarrollo científico”.

De igual manera, en la página oficial de la XV cumbre del Brics, realizada entre los días 22 y 24 de agosto de 2023, en Johanesburgo (Sudáfrica), se señala que la Cooperación Política y de Seguridad es la columna vertebral de la cooperación dentro del bloque.

Esta dimensión implica la adscripción de los países miembros a “los principios de respeto mutuo, igualdad soberana, inclusión, consenso y colaboración fortalecida”, la defensa del “multilateralismo inclusivo”, así como también “el diálogo y el intercambio de mejores prácticas en las áreas de contraterrorismo, ciberseguridad, organización transnacional, cooperación contra la delincuencia, la lucha contra las drogas y la corrupción”

Rusia asumió la presidencia de los Brics desde el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena, conforme refiere la cadena de televisión internacional de noticias, RT.

Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los Brics de una forma u otra.

Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 % de la producción global del crudo y alrededor de un 25 % de las exportaciones mundiales.

Invitaciones extendidas

Los países del grupo Brics fueron invitados a participar en el entrenamiento Ártico Seguro 2025, que se desarrollará en la zona polar rusa, informó a Sputnik este lunes el director del departamento de información del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Román Ojótenko.

“Todos los países del grupo Brics recibieron invitaciones para participar en los ejercicios de liquidación las consecuencias de situaciones de emergencia Ártico Seguro 2025, que empezarán en enero próximo en Arjánguelsk y se desarrollarán en 10 regiones de Rusia”, dijo.

El Ministerio de Emergencias ruso procurará mantener un alto nivel de cooperación en 2025 con los organismos de socorrismo de los países del grupo Brics, haciendo hincapié en efectuar entrenamientos y ensayar la coordinación entre los centros de gestión de situaciones críticas, explicó.

Ejercicio de socorrismo en el Ártico por parte de los países del grupo.

 

Con el fin de intercambiar experiencias, representantes de los Brics también fueron invitados a participar en los ejercicios que tendrán lugar en mayo de 2025 en el campo de pruebas de Noguinsk (provincia de Moscú) del Ministerio de Emergencias ruso. Una delegación de este ministerio a su vez participará en una cumbre dedicada a situaciones de emergencia, que se celebrará en Abu Dhabi en abril de 2025, detalló.

“Los planes para el año que viene estipulan desarrollar sistemas de monitoreo de las calamidades naturales y de aviso sobre estas, usando robótica e inteligencia artificial”, comunicó el funcionario, agregando que se hace hincapié en adecuar los destacamentos de socorrismo a los estándares internacionales Insarag (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), creado en 1991 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Rusia es líder en este ámbito, ya tenemos tres destacamentos que reúnen estos requisitos”, subrayó Ojótenko.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas