Rusia recibe apoyo de China para fortalecer el grupo Brics

El gigante asiático colaborará ampliamente para el éxito de la próxima cumbre del bloque

China y Rusia promueven una globalización económica inclusiva el sistema de gobernanza global. Foto referencial.

 

14/10/24.- China cooperará plenamente con Rusia en la organización de la cumbre de los Brics, en Kazán, y en la unión del Sur Global, como parte de las acciones dentro del fortalecimiento de la relación bilateral estratégica, anunció el embajador chino en el país euroasiático, Zhang Hanhui, en la inauguración de la conferencia ruso-china del Club Internacional de Debate Valdái.

"Dentro de unos días, Kazán acogerá un importante acontecimiento: una cumbre de alto nivel, la Cumbre de Líderes de los Brics. Aquí China cooperará ampliamente con la parte rusa en la organización de la cumbre, en el fortalecimiento del mecanismo, en la unión del Sur Global y en la defensa de la justicia internacional", afirmó el diplomático citado por la agencia de noticias rusa TASS.

El pasado 10 de septiembre, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores y también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Sergei Shoigu, dijo que China apoya el trabajo de Rusia como presidente rotatorio del Brics.

Asimismo, está dispuesta a trabajar en conjunto para profundizar la confianza mutua y la cooperación entre los países miembros del bloque, para transformar el mecanismo en un importante canal para que las potencias emergentes hagan escuchar su voz y en una importante plataforma para la solidaridad y la cooperación del "Sur Global" y dar paso continuamente a nuevas situaciones en la cooperación del "Brics+", reseña la agencia oficial de noticias del Gobierno de la República Popular China, Xinhua.

Adicionalmente, el embajador Hanhui hizo la salvedad de que a pesar de los intentos de Occidente de socavar la unidad entre Moscú y Pekín, esta pretensión está condenada al fracaso.

"Hoy en día, las relaciones entre Rusia y China se han ganado a pulso. Estados Unidos, Occidente, persigue persistentemente una estrategia de doble contención de nuestros países, reprimiendo a Rusia con todas sus fuerzas y compitiendo por derrotar a China por todos los medios, intentando constantemente socavar la unidad de nuestros países, pero todos estos intentos están condenados al fracaso”, remarcó el embajador.

"Por muy inestable que sea la situación internacional, nuestras relaciones y nuestra cooperación avanzarán, se elevarán a una etapa aún más alta y de mayor calidad, promoverán los intereses de nuestros pueblos", asentó el diplomático.

Durante el encuentro bilateral sostenido el pasado 16 de mayo, el presidente de la nación asiática, Xi Jinping aseguró que los lazos de China con Rusia son "un ejemplo" para otras potencias, porque están basadas en "el respeto y la franqueza", y defendió que su desarrollo "favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo", conforme reseña el canal de televisión alemán, Deutsche Welle (DW).

Por su parte, Vladimir Putin expresó en su discurso su pleno acuerdo con los comentarios positivos del presidente Xi Jinping sobre las relaciones entre Rusia y China. Dijo que los pueblos de Rusia y China son tan cercanos como hermanos. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China hace 75 años, las relaciones bilaterales han acumulado muchas experiencias valiosas y se encuentran actualmente en su mejor período de la historia.

Las relaciones Rusia-China, basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la confianza mutua, han impulsado el desarrollo de ambos países, beneficiando a los dos pueblos y dado un buen ejemplo para las relaciones internacionales, señala la embajada de la República Popular China en Venezuela, en su página oficial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas