Entorno global | Kazán y los Brics
Ejemplo de multiculturalidad del sur global
15/10/2024.- La ciudad de Kazán, capital de la República de Tartaristán, Federación de Rusia, será del 22 al 24 de octubre la sede de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Brics, bajo el lema: "Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad global equitativa".
Kazán, como sede de este importante encuentro, posee significados especiales para el sur global:
- Kazán es la tercera ciudad, después de Moscú y San Petersburgo, en importancia turística y una de las ciudades más antiguas de Rusia. Su fundación data de 1005. Desde abril de 2009, lleva legalmente el título de tercera capital de Rusia.
- Kazán es uno de los mayores centros industriales, financieros, comerciales y turísticos de Rusia y es la capital económica de la región del Volga. Entre los sectores económicos más importantes, resaltan la ingeniería mecánica, química y petroquímica, la industria ligera y la alimentaria.
- Los habitantes de Kazán representan más de cien nacionalidades, y como capital cultural alberga la torre inclinada de Siuyumbiké —nombrada así en honor a la última reina del kanato de Kazán—, la Catedral de la Anunciación —representación de la arquitectura ortodoxa rusa—, y el kremlin de Kazán —Patrimonio de la Humanidad de la Unesco—, que alberga la mezquita de Kul Sharif, una de las más grandes de Rusia. Cuenta también con 759 monumentos antiguos.
- Kazán, como ciudad de la cultura de paz, ejemplifica un espacio de unión, tolerancia, convivencia y respeto, reflejo de la multiculturalidad de la ciudad y de los Brics, que albergará, durante esta presidencia rusa, a los líderes de los 10 Estados miembros: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, quienes junto a 22 naciones más conforman a la fecha 32 naciones que coincidirán en el encuentro del sur global por un multilateralismo justo y verdadero.
A nivel multilateral, los secretarios generales de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics estarán presentes en el encuentro. En el mismo, el fortalecimiento de la institucionalidad y los mecanismos financieros cobrará un papel estelar en las discusiones frente al neocolonialismo impulsado desde las tradicionales instituciones financieras internacionales.
Los Brics representan un grupo que apuesta por unas relaciones internacionales diferentes, colaborativas y representativas de la multipolaridad emergente. Un grupo que, a nivel poblacional, de producción energética y crecimiento económico, supera al G7. Es un sinónimo de historia, riqueza lingüística y cultura, como Kazán.
Por tales razones, esta cumbre, sin dudas, representará un paso en la consolidación de un nuevo orden internacional, un paso que, del 22 al 24 de octubre, afianzará las bases del sur global, en un grupo equitativo que apuesta al desarrollo y seguridad global, y donde Venezuela dirá presente.
Orelys Castillo Durán