Venezuela a romper la muralla paraguaya si quiere traerse los puntos
El partido en Asunción es clave para las aspiraciones de clasificar al Mundial 2026
15/10/24.- La selección de Venezuela tiene este martes una única tarea si quiere sumar los tres puntos en disputa en la ciudad de Asunción y es la de romper la muralla defensiva de Paraguay, característica por excelencia del juego guaraní y argumento al que apelará para frenar el ímpetu de sus visitantes.
Para cumplir con la meta la Vinotinto debe elegir un juego menos predecible, más profundo y más sorpresivo. Saber usar mejor sus herramientas ofensivas, imponer el toque suramericano y esconderle el balón a los paraguayos para romper esa armadura que irremediablemente se conseguirá en la línea de fondo.
Venezuela tiene que jugar por las bandas y sacarle provecho a la proyección de los laterales, pero no para que tiren balones a la piñata sino creando juego con maniobras que habilite con certeza a sus delanteros Salomón Rondón o Jhonder Cádiz. En el mediocampo también tiene jugadores con características para esa creación de juego que le dé profundidad.
Es un partido exigente por todos los costados. Enfrentar a Paraguay nunca ha sido fácil para ningún rival, y esta vez la selección guaraní está urgida. Despúes de un decepcionante empate sin goles (0-0) contra Ecuador en la fecha anterior buscará mejorar su rendimiento en este nuevo desafío ante su afición en el estadio capitalino Defensores del Chaco.
La Vinotinto, por su parte, llega a Asunción con entusiasmo y con el impulso de haber logrado empatarle (1-1) el partido a la campeona del mundo Argentina y eso debería darle un plus psicológico y emocional para que supere este obstáculo que se le presenta en la décima fecha de las eliminatorias suramericanas.
La escuadra del entrenador argentino Fernando "Bocha" Batista está motivada y sin duda buscará retornar con los tres puntos que aspira para asegurar su puesto en la tabla de clasificación. Sumando este martes en Asunción Venezuela llegaría a 14 unidades y podría escalar hasta tres posiciones dependiendo de los resultados que saquen Bolivia y Ecuador en sus respectivos compromisos.
Lo difícil es que Paraguay piensa en lo mismo y tiene las mismas aspiraciones de posicionarse en los puestos seguros de clasificación a la próxima Copa del Mundo que se celebrará en 2026 en tres sedes compartidas: Canadá, Estados Unidos y México. Si le gana a Venezuela llegará a 13 puntos y puede asegurar una posición mundialista.
El recuerdo más inmediato en enfrentamientos entre estas dos selecciones está a favor de la Vinotinto, que superó a Paraguay por un gol (1-0) en la segunda jornada del premundial en el estadio Monumental de Maturín. El pasado 12 de septiembre de 2023, Salomón Rondón ejecutó un penalti sancionado por el árbitro colombiano Andrés Rojas y Venezuela se llevó la victoria de local.
Sin embargo, en el récord histórico Venezuela ha sido superada por Paraguay en seis ocasiones en partidos correspondientes a eliminatorias suramericanas de la Conmebol; mientras que ha conseguido sólo dos triunfos.En el último encuentro en Defensores del Chaco, la oncena local superó a la Vinotinto (2-1) el 9 de septiembre de 2021, en eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022.
La probable alineación de Venezuela sería con estos jugadores: Rafael Romo, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Yangel Herrera, Jeferson Soteldo, Cristian Cásseres Jr, José Aramburu, Tomás Rincón, Jeferson Savarino, Alexander González y Salomón Rondón.
Paraguay podría presentar esta plantilla: Junior Fernández, Juan Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Aldarete, Junior Alonso, Diego Gómez, Andrés Cubas, Julio Enciso, Miguel Almirón, Isidro Pitta y Ramón Sosa.
Después de esta jornada, a Venezuela le quedan dos fechas pendientes más por este año en las eliminatorias mundialistas: enfrentará el 14 de noviembre a Brasil en casa, y se medirá el 19 de noviembre a Chile como visitante.
CIUDAD CCS