Lula da Silva fortalece imposición de penas por delitos ambientales

La acción responde a una oleada de incendios que afectaron seriamente a regiones de Brasil

Esperan que con el proyecto de ley aumenten las penas de cárcel y pago de multas, dependiendo del delito.

 

16/10/24.-  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un proyecto para fortalecer el marco legal por delitos ambientables, aplicando severas penas.

Según un comunicado emitido por el Gobierno brasileño, el mandatario "envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que altera la Ley nº 9 mil 605, de 1998, para aumentar sanciones penales y administrativas derivadas de conductas y actividades perjudiciales al medio ambiente".

Se detalló que el proyecto legislativo fue enviado tras una reunión en Brasilia con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y el titular de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski.

Lula da Silva informó que, a través de una buena gestión, es posible ratificar el proyecto de ley con urgencia, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado.

El Congreso Nacional, de mayoría conservadora, cuenta con un poderoso lobby agrícola y ganadero, que habitualmente pretende ajustar las leyes de protección ambiental, por lo que la tramitación de esta propuesta no será sencilla.

Esta iniciativa nace de la presión de la opinión pública tras la ola de incendios forestales provocados que Brasil experimentó en las últimas semanas.

Nuevas penas por delitos ambientales 

La nueva propuesta legal incrementa la pena de prisión para quienes inicien incendios en selvas o pastizales, duplicando su duración de tres a seis años.

Asimismo, se endurecerán las multas aplicadas por estos delitos con sanciones adicionales si los incendios ocurren en áreas protegidas, representan un peligro para la vida humana o causan daños a la salud pública debido a la propagación de humo y gases tóxicos.

La iniciativa también aborda otras actividades ilegales que afectan gravemente al medioambiente, como la minería clandestina y el tráfico de especies animales, cuyas sanciones también serán mayores. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas