Estados Unidos advierte a Israel sobre corte de asistencia militar
La administración de Joe Biden mostró preocupación por deterioro de situación humanitaria
16/10/24.- El Gobierno de Estados Unidos advierte a Israel de cortar parte de la asistencia militar y envíos de suministros de armas en un plazo de 30 días para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria trasportada a Gaza los meses pasados.
La administración de Joe Biden envió una carta para mostrar su profunda "preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria y le otorgó un plazo de 30 días a Israel para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza. Esta misiva fue firmada por el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Esta advertencia fue enviada al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos estratégicos, Ron Dermer, con la finalidad de señalarles que en los últimos meses ha disminuido en un 50% la cantidad de ayuda que ingresa al enclave.
"Para revertir la trayectoria humanitaria descendente y en consecuencia con las garantías que nos dio, Israel debe, a partir de ahora y en un plazo de 30 días actuar sobre las siguientes medidas concretas", reza la carta.
Asimismo, alertaron que de no demostrar un compromiso con la implementación y mantenimiento de estas podrían tener implicaciones para la política estadounidense en virtud de la NSM-20 y la legislación estadounidense pertinente.
Entre las medidas establecidas se encuentra el permiso del ingreso de al menos 350 camiones de ayuda diariamente y la institución de pausas humanitarias en la actividad militar israelí.
Además, solicitan a Israel aumentar los suministros de ayuda humanitaria para el invierno, facilitar una ruta de entrega a través de Jordania y poner fin al estado de aislamiento en el norte de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, las fuerzas israelíes con financiamiento de armas de Estados Unidos, han asesinado a más de 40 mil palestinos en Gaza. Durante este año diversos países se han sumado para exigir el alto al fuego y la paz en la región.
Ciudad CCS