En 4 décadas fotográficas Carmelo Raydán reaviva la esencia venezolana

Invitó al público a su exposición "Predios de Gracia" este sábado 19 de octubre en el MBA

Carmelo Raydán se caracteriza por jugar visualmente con fachadas a través del teleobjetivo para lograr aspectos de gran longitud.

 

17/10/24.-  El fotógrafo, historiador y comunicador social, Carmelo Raydán, ofreció un interesante viaje por las 4 décadas del quehacer fotográfico, conversatorio en el que presentó 100 imágenes bajo el título Predios de Gracia, extracto de 44 años de trabajo, compuesto por fotos analógicas y digitales presentadas a color y en blanco y negro.

A través de la Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz, perteneciente a Ciudad CCS, los presentes conocieron las imágenes de Predios de Gracia, que estuvieron acompañadas de anécdotas del fotógrafo, quien expuso con jocosidad y entre risas, experiencias y técnicas utilizadas al momento de capturar sus imágenes.

El amplio trabajo fotográfico de Raydán muestra espacios del occidente venezolano y de la Gran Caracas, para exponer “una visión bella y enamoradora del país para todo aquel que observe las imágenes”. También se puede observar la costa del Lago de Maracaibo y manglares de la Costa Sur de la Isla de San Carlos, por mencionar algunos.

El comunicador y fotógrafo aseguró que para titular sus imágenes hace uso de la síntesis.

 

Las gráficas del también especialista en audiovisual se componen de elementos minerales y arquitectónicos en su mayoría, con un toque originario del estado Zulia, sello que caracteriza la esencia de Raydán.

El fotógrafo destacó, durante su ponencia, que hasta el año 2005 sus trabajos fueron presentados de manera analógica, hasta el momento en que la tecnología lo llevó a adaptarse a formatos digitales.

“Cuando uno fotografía un sitio se apropia espiritualmente de él”

El también fundador de la UBV aprovechó la oportunidad para ofrecer consejos a los presentes en cuanto a fotografía se refiere, destacando horas propicias para capturar una imagen, ángulos, precauciones con los equipos, iluminación, entre otros.

Raydán mencionó haber sido fotógrafo de la gobernación del estado Falcón durante 5 años tiempo en el que pudo conocer todo el estado de manera íntegra. "Soy zuliano por los cuatro lados pero mi archivo tiene más imágenes de Falcón, que del Zulia y otras partes".

Al momento de tomar sus fotografías se encuentra solo la mayoría del tiempo, lo que le facilita una mejor concentración. "Trabajo con más libertad solo", señaló, sin embargo, también disfruta de una buena compañía.

Un dato curioso aportado por Raydán es que sus lugares predilectos para fotografiar son los cementerios.

 

Un aspecto destacable en la presentación y trabajo fotográfico del comunicador es que cada imagen capturada por él muestra dinamismo y movimiento, que puede ser fácilmente percibido por quienes lo aprecian.

Raydán, caracterizado por jugar con elementos arquitectónicos y ángulos, aseguró gustarle hacer uso del objetivo gran angular, elemento fotográfico que le permite contextualizar imágenes a través de un amplio campo de visión. También manifestó que durate sus recorridos por varios estados se ha encontrado con sitios que lo hacen sentir cómodo, como en casa, por lo que aseguró “cuando uno fotografía un sitio se apropia espiritualmente de él”.

Migración de la fotografía al mundo digital

Destacó que este compendio de imágenes son "un canto al país y a la venezolanidad".

 

Tras haber trabajado con diversas cámaras fotográficas el zuliano confesó llamarle la atención la cantidad de píxeles con los que cuentan los celulares actuales, que ayudan a obtener impresionantes fotografías. Igualmente manifestó que son cada vez más los fotógrafos que se integran a la digitalización, cambio que consideró fue impuesto, sin embargo, no lo ve como algo traumático.

Raydán, quien se formó con la fotografía analógica, no se niega al avance tecnológico y asume que con los celulares se pueden obtener grandes fotos, "lo asumo de buena manera", indicó, aunque consideró que la tecnología esclaviza al fotógrafo a hacer un respaldo constante de sus trabajos.

Al finalizar el conversatorio aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a disfrutar de la exposición Predios de Gracia este sábado 19 de octubre en los espacios del Museo de Bellas Artes, a partir de las 11 am, donde los asistentes disfrutarán a través de la proyeción de imágenes la rica esencia occidental venezolana.

Aseveró que la intención de la exposición es "tratar de enamorar a todos los que vean las imágenes del país, de volverle al venezolano el orgullo de su esencia", destacó el comunicador, quien considera las imágenes como sanadoras.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas