Cabello señala a Iván Simonovis por liderar grupos mercenarios
El ministro de Relaciones Interiores informó sobre nuevas capturas y decomisos de armas
17/10/24.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este jueves sobre nuevas detenciones de mercenarios que ingresaron al territorio nacional con el objetivo de asesinar a líderes del Gobierno Bolivariano y desestabilizar la situación política del país.
En rueda de prensa el alto funcionario denunció que detrás de estas acciones se encuentra el prófugo de la justicia venezolana Iván Simonovis, en combinación con organismos estadounidenses como la CIA y la DEA, además de la Interpol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
"Hoy vamos a dar detalles sobre la captura de un nuevo grupo de mercenarios, que no son los únicos que están capturados y los vínculos que tienen de operaciones. Vamos a dar información de 71 nuevas armas de guerra decomisadas en distintos operativos y sus vínculos aquí en Venezuela con grupos de delincuencia terrorista como el Tren del Llano o como el Tren de Aragua, o lo que queda de ellos", declaró el ministro a través de VTV.
Cabello dio cuenta de la captura de un nuevo grupo de 19 mercenarios en Venezuela, así como la incautación de 71 armas de guerra en distintos operativos.
Entre los nuevos detenidos está el individuo peruano Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, quien fue capturado pasando a Venezuela en la frontera. Reiteró que la condición que caracteriza a los nuevos mercenarios es que hablan perfectamente el español para ingresar al país y pasar desapercibidos.
Otro detenido es Jonathan Pagán Gonzalez, de ciudadanía estadounidense, quien tenía como trabajo infiltrarse en los sectores religiosos y fue detenido en el estado Zulia en un operativo en el que alguien le ofreció sacarle la cédula de identidad venezolana. Además confesó sus vínculos con planes desestabilizadores.
El ministro detalló que hay individuos colombianos entre los detenidos, siendo uno de ellos Arlei Danilo Espitia, quien es un alto mando de los paramilitares.
En total, Cabello mencionó que van 19 detenidos con nacionalidad extranjera, con conocimientos en diversas áreas para cometer acciones de sabotaje y desestabilización.
"Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) como agentes operativos, envían armas a Venezuela y otros países", denunció.
Afirmó además que Washington cuenta en Colombia con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y con la labor de los extremistas venezolanos Iván Simonovis, Carlos Vecchio, Julio Borges y María Corina Machado como piezas para organizar operaciones terroristas en el país.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS