Imputados por corrupción diez funcionarios del Ministerio de Vivienda

Detenidos conformaban estructura criminal que vendía en dólares apartamentos de la GMVV

Funcionarios fueron detenidos en tres procedimientos ejecutados por agentes de la PNB.

 

17/10/24.- El Ministerio Público (MP) imputó tres delitos a 10 funcionarios del Ministerio de Hábitat y Vivienda, quienes fueron detenidos por presunta relación con una estructura criminal que vendía en dólares apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), de acuerdo con fuentes judiciales.

Los detenidos fueron presentados ante el Tribunal 2 de Control del Distrito Capital, momento en el que representantes del MP les imputaron la comisión de retraso u omisión intencional de funciones, acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos y asociación para delinquir, todos los delitos que se encuentran contemplados en la Ley Contra la Corrupción.

En el urbanismo Felipe Antonio Acosta, parroquia Coche, en la torre 17, apartamento 2B, se realizó el primer procedimiento donde fueron detenidos Ada Nacary Llovera Castellanos (líder de la comunidad y del comité familiar), así como las funcionarias de la cartera de Vivienda. Liliana Rojas Franco, Lissette Del Valle Naranjo Bello, Deisy Yasmin Castillo Gaspar y Yesika Arlenis Suárez Moreno.

Según las investigaciones iniciales, estas personas presuntamente solían amedrentar con armas de fuego a residentes del mencionado urbanismo para obligarlos a desalojar viviendas. Posteriormente, los apartamentos desalojados fueron adjudicados a un nuevo dueño que previamente cancelaba entre 5 y 7 mil dólares.

En un segundo procedimiento policial realizado en la sede de la Inmobiliaria de la GMVV en Las Mercedes, municipio Baruta, fueron aprehendidos cinco funcionarios del Ministerio de Vivienda, identificados como Peregrina Alejandrina Amor Morelo (directora de Registro del Viceministerio de Redes Populares); Mary Yoselin Trejo Peñaloza (directora de Adjudicación); Miguel Ángel Tovar Quijada (director de Seguimiento y Control del Viceministerio de Redes Populares); Wilivaldo Manuel Goyo Ramírez (director de la Escuela del Constructor Popular) y Karla Eduviges Sáenz Camacho (analista).

Los funcionarios de la PNB entrevistaron a una vocera de la cartera ministerial, quien declaró acerca de los resultados parciales de una auditoría practicada al sistema de los adjudicados a los urbanismos de la GMVV en Caracas.

Un tercer procedimiento dio con la captura del analista del Ministerio de Vivienda, Germán Antonio Medina Vargas, quien se le señala por formar parte de la estructura delictiva que desalojaba los apartamentos para readjudicarlos.

Al destaparse a la prensa este caso de corrupción, varias víctimas se han acercado a las sedes de la PNB en el interior del país para denunciar casos similares de estafa por supuestas ofertas de venta de apartamentos construidos por la GMVV, reseñó el Diario VEA .

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas