Venezuela brinda a los Brics su potencial energético e integrador

La Cancillería venezolana realizó un foro como antesala a la próxima cumbre del grupo

Gil: "Hoy todo apunta a una reinserción de Venezuela en el mercado energético mundial, en la ecuación energética mundial".

 

18/10/24.- El canciller de la República, Yván Gil, reafirmó el compromiso de Venezuela para allanar el camino hacia su integración en los Brics y puso a disposición de este bloque la experiencia del país en la lucha contra la imposición ilegal de las medidas coercitivas unilaterales, así como sus abundantes recursos naturales que están al servicio de los pueblos.

Gil hizo sus disertaciones en el Foro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) denominado “Mundo multipolar en construcción”, realizado en el Salón Sucre de la Cancillería en Caracas, para profundizar el debate sobre el surgimiento de una geopolítica más igualitaria entre las naciones y para resaltar la  importancia de la XVI Cumbre de los Brics, que se realizará del 22 al 24 de octubre, en Kazán, Rusia.

En dicho foro estuvo acompañado por los embajadores de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov, y de Brasil, Gilvânia Maria de Oliveira.

En diplomático reflexionó en torno a las causas geopolíticas que dieron origen, en 2006, al Brics. “Nosotros recordamos en 2001 la invasión a Irak por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y desde nuestro punto de vista esto marcó un quiebre en ese sistema. La credibilidad del sistema fue seriamente afectada. Y a partir de ese momento hemos visto una pérdida precisamente de la influencia y del control que pueden tener los sistemas multilaterales. Y los Brics nacen precisamente como una respuesta a esa decadencia”, expresó Gil.

Los representantes diplomáticos de Rusia y de Brasil acompañaron a Gil en este importante conversatorio.

 

Sanciones: Medidas de dominación

Durante su intervención, el canciller fustigó las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra Venezuela, como instrumento de chantaje para la modificación de sistemas políticos que no le son amigables.

“El uso de las medidas coercitivas unilaterales, las llamadas sanciones, fuera del sistema multilateral, fuera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un abuso porque no deben ser utilizadas”, fustigó.

Repudió el chantaje a través de la dominación de una moneda, que es el dólar, y de quien la emite, que es el gobierno de Estados Unidos. "Recurren al chantaje para la modificación de sistemas políticos que no le son amigables o que no les son serviles y, en consecuencia, usan el sistema financiero multilateral para doblegar voluntades populares. Nosotros en Venezuela somos víctimas de ello, la Federación de Rusia es víctima de ello”, aseveró.

Reiteró que un tercio de la población mundial es víctima de las sanciones y los Brics son una respuesta necesaria para el equilibrio mundial.

“Hay casi un tercio de la humanidad que es víctima de estas sanciones y, volvemos otra vez, los Brics nacen como respuesta a esta constante violación pues el mundo necesita un equilibrio y ese equilibrio afortunadamente ha tenido una propuesta de importantes potencias como lo son la República Popular China, la Federación de Rusia, la República Federativa de Brasil, Sudáfrica e India”, destacó.

A su vez, sostuvo: “cuando nos aplican sanciones cortan las cadenas de suministro y hemos tenido que recurrir a India, Vietnam, China, Rusia, Sudáfrica, a otro mundo que, gracias a la tecnología, podemos acceder y es lo que nos ha permitido ir avanzando en la mitigación de los efectos de las mal llamadas sanciones. Los Brics también entendieron esa situación en el año 2006”, expresó.

Grupo de G7 ya no domina la economía mundial

El canciller deploró la actitud neocolonialista del G7 que pretende subyugar a las economías emergentes del mundo, en vez de cohabitar con ellas para un equilibrio económico mundial.

Gil reflexionó que actualmente hay un mundo que está clamando por mayores esfuerzos de las economías emergentes para el desarrollo, mientras las naciones del llamado G7, hasta hace poco las más poderosas del mundo, disputaban cada vez más ese espacio económico con dichos países emergentes.

Añadió: “Pero no disputan para fines del desarrollo común, de desarrollo compartido, del desarrollo armónico, sino con fines de dominación, porque nadie puede negar que las políticas que se han aplicado desde el G7 han sido políticas de sometimiento económico, de colonización económica”.

Venezuela y sus aportes a los Brics

Gil expuso en el Foro los aportes de Venezuela, con sus recursos a la economía mundial con el 45,86 % de las reservas probadas de petróleo, que representan las más grandes del mundo, así como la cuarta reserva de gas y que hoy todo apunta a una reinserción del país en el mercado energético mundial, en la ecuación energética mundial, para seguir trabajando junto a importantes aliados como Irán y Arabia Saudita, socios de la OPEP.

A su vez, destacó que Venezuela está perfectamente integrada con Brasil, el único país del continente americano en este bloque, lo cual es fundamental para la alianza geopolítica que pueda aportar Venezuela a los Brics.

El canciller puso a la orden de los países integrantes del Brics, la capacidad integradora y negociadora venezolana, por ser impulsora de importantes organizaciones integradoras. Una de ellas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que data de la década de los años '60 del siglo pasado, y la cual es una organización que permite darle estabilidad y equilibrio en el tiempo al mercado petrolero frente a las reglas del mercado.

Otras son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Venezuela ha venido construyendo una serie de alianzas importantes en que se pliegan perfectamente a lo que son los principios de los Brics", apuntó Gil. y agregó que el principal aporte de Venezuela en esta construcción de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, es el apego a los principios de todos estos mecanismos.

Por último, recalcó que Venezuela ha de convertirse en un socio estratégico del bloque multipolar para el desarrollo de la economía mundial.

“Venezuela tiene un historial realmente importante que le da garantía a los socios en la región junto con Brasil y junto con los otros países, de que se respeten los principios de este organismo, para darle una nueva dinámica y un nuevo impulso a la economía mundial”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas