Comienza restablecimiento del servicio eléctrico en la capital de Cuba
Ministerio de Transporte asegura que aeropuertos internacionales operan con normalidad
19/10/24.- Comunidades de La Habana ya cuentan con servicio eléctrico, debido a las labores que se realizan en todo el país para restablecer el sistema electroenergético cubano, que sufrió una nueva desconexión en horas de la madrugada.
Según reportes de la empresa eléctrica de la capital, se encuentran con servicio 15 circuitos de la ciudad, que incluyen zonas de los municipios Guanabacoa, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.
La empresa precisó que se le da prioridad a hospitales y fuentes de abastecimiento de agua, a la vez que reiteró que las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno, siguen de cerca todo el proceso de recuperación del servicio eléctrico en el territorio.
En la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que tras su salida imprevista la víspera produjo la desconexión total del sistema electroenergético nacional, fueron concluidos los trabajos para arreglar la avería y ya comenzaron las labores de arranque para sincronizar hoy y robustecer el sistema, reseña Prensa Latina.
De acuerdo con el ingeniero Rubén Campos Olmos, director general de la central, también finalizaron exitosamente las pruebas hidráulicas en la caldera y se aprestan a iniciar el protocolo para el encendido de la unidad y generar electricidad en un plazo entre cinco a seis horas.
Aeropuertos internacionales operan con normalidad
Los aeropuertos internacionales de Cuba mantienen su funcionamiento, mientras se trabaja por el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Así lo informó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.
A través de sus cuentas en redes sociales, el titular aseguró que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales, cuentan con generación eléctrica propia de respaldo, y mantienen su funcionamiento habitual.
“Todas las operaciones están garantizadas, así como los servicios necesarios para pasajeros, tripulantes y aeronaves”, señaló Rodríguez.
Además, apuntó que se adoptan medidas para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público de La Habana, con el empleo de grupos electrógenos, para abastecer a los distintos medios de transporte con 125 vehículos conocidos como gazelles y 74 triciclos eléctricos.
CIUDAD CCS