Nicolás Maduro reitera la prioridad de su Gobierno hacia las comunas

Primer mandatario recordó el 12° aniversario del discurso Golpe de Timón de Hugo Chávez

En su último Consejo de Ministros, Chávez instituyó la consigna "¡Comuna o nada!".

 

20/10/24.- Hace 12 años, el Comandante Hugo Chávez exigió en Consejo de Ministros, incluir a las comunas como eje transversal de todas las políticas de gobierno, para profundizar el socialismo del siglo XXI  y para que el pueblo tuviera una verdadera participación protagónica, en lo que sería el histórico Golpe de Timón.

Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esa importante orientación, con la que se planteó un gran objetivo para el desarrollo del país.

El jefe de Estado ratificó su “admiración y lealtad absoluta” por el Comandante  Hugo Chávez “quien ni por un segundo perdió de vista el gran objetivo, la Patria Nueva”.

“Nicolás, no es tiempo de descansar; es tiempo de luchar, convócate el Consejo de Ministros, que tengo varias cosas qué decir y exigir”, citando el dignatario al líder supremo de la Revolución Bolivariana.

A través de una publicación en redes sociales, Maduro dijo que Chávez “dio las órdenes precisas para construir una poderosa democracia directa, socialista, popular, comunera, verdaderamente participativa y protagónica”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nicolás Maduro (@nicolasmaduro)

Destacó que “el aporte de nuestro Líder Invicto fue el concepto del Socialismo en lo territorial. ¿Construirlo es difícil? Sí, pero es imprescindible. Y el primer paso es empoderar al pueblo con la conciencia, la educación, los proyectos y recursos, la acción y solución de los problemas. ¡Por ese camino andamos!”, manifestó.

¡Comuna o nada!

En su último Consejo de Ministros, el 20 de octubre de 2012, el Presidente Hugo Chávez, reelecto para un tercer mandato en las elecciones del 7 de octubre, delineó caminos para una praxis revolucionaria centrada en empoderar al pueblo para ser autogobierno, e institucionalizó la consigna: "¡Comuna o nada!".

En un severo tono crítico y autocrítico, lideró ese día una revisión profunda del quehacer revolucionario, colocando el acento en la construcción de las comunas, como eje fundamental y transversal del nuevo modelo organizativo político y económico, que debía nacer desde las bases, con el saber del pueblo y capaz de responder a sus necesidades en el propio territorio.

“¿Acaso la comuna es solo para el Ministerio de las Comunas? Voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas... lo he pensado varias veces. ¿Por qué?, porque mucha gente cree que a ese Ministerio es al que les tocan las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más”, ordenó Chávez, reunido hace 12 años con su gabinete ministerial.

Inmediatamente, se dirigió al entonces vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro: “Te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: Las Comunas, el Estado social de derecho y de justicia”.

Hacia el autogobierno comunal

El Comandante Chávez concibió la construcción del Estado comunal, en la nueva era de la Revolución que orientaba con su Golpe de Timón, como una “red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo”, destaca nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales.

En este sentido, el presidente Maduro ha instruido que “el Golpe de Timón debe regir nuestras acciones diarias, para analizar, revisar y rectificar. No es una consigna para recordar una fecha, es una obligación, un compromiso con el Comandante Chávez”.

El primer mandatario nacional ha insistido en la necesidad de que el pueblo organizado, se asuma como partícipe de la gestión de gobierno y que las instituciones oficiales trabajen de la mano con el Poder Popular, representado en los consejos comunales y comunas, en la atención de las prioridades o nudos críticos, identificados en las asambleas de ciudadanos.

Tras la realización de la segunda consulta popular del 25 de agosto, el primer mandatario ha afirmado que estas representan “el comienzo de una democracia más viva, más directa; y de construcción de un nuevo sistema de gobierno”. El camino de la profundización y aceleración de los cambios que estaban retardados, se dirigen hacia “la gran etapa del autogobierno popular”.

Más de 40 mil consejos comunales y un poco más de 3 mil 600 comunas registradas en todo el país, es el resultado de la fuerza del Poder Popular que ha despertado, para avanzar hacia la consolidación de la Revolución.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas