Arranca la principal central termoeléctrica de Cuba “Antonio Guiteras”

Entre Matanzas y Holguín fue restablecido el suministro, tras su "desconexión total"

Ministerio de Energía: "Arrancó el CTE Guiteras y hay un sistema conformado entre Matanzas y Holguin".

 

20/10/24.- La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba, arrancó este domingo tras dos días de trabajos para el restablecimiento del sistema energético, informa el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

"Arrancó CTE Guiteras y hay un sistema conformado entre Matanzas y Holguin", informó el Ministerio en su cuenta de la red social X, precisando que en esta zona ya fue reestablecido el servicio.

El organismo indicó que "la cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy".

Según informó Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, la zona occidental del país, incluyendo La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, fue la más afectada tras la desconexión de la unidad 1 de la termoeléctrica Santa Cruz del Norte, a las 10:15 pm del día anterior.

Guerra Hernández explicó: “No fue posible sostener el microsistema de la zona occidental y se cayó completamente. Concentramos los esfuerzos en el arranque de la termoeléctrica Antonio Guiteras, que servirá de base para restaurar la zona occidental”.

Presidente cubano activo en la contingencia

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo el Despacho Nacional de Cargas junto con el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz, para examinar "las acciones para reconectar el sistema de Occidente y seguir fortaleciendo el de las regiones del Centro y el Oriente" de la nación, refirió RT.

Según la Presidencia de Cuba, "se ha comenzado a dar servicio eléctrico de manera paulatina a La Habana" y 20 circuitos de la capital ya están en funcionamiento. Anteriormente, el líder cubano aseguró que "no habrá descanso hasta el restablecimiento" del sistema energético.

La "salida imprevista" de la central este viernes, provocó "una desconexión total" del sistema eléctrico del país. Una situación similar se repitió la mañana del sábado. En este contexto, la Empresa Eléctrica de La Habana comunicó que trabaja "a ritmo acelerado" para restablecer la situación electroenergética.

Cuba presenta desde el viernes graves problemas con su sistema eléctrico, debido al aumento de consumo y otras causas, pero principalmente por la desinversión en el área, motivada por el bloqueo económico que le impone Estados Unidos desde 1962.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas