Al menos 87 muertos tras ataques israelíes en el norte de Gaza

Funcionarios palestinos afirman que sector sanitario del norte está al borde del colapso

Defensa Civil indica que muchas personas permanecen bajo los escombros y rescatistas continúan buscando sobrevivientes.

 

20/10/24.- Este domingo, en el día número 14 desde que el Ejército israelí inició el cerco al norte de Gaza, especialmente en el campo de refugiados de Jabalia, el Ministerio de Sanidad, informó que al menos 87 personas murieron o permanecen desaparecidas y otras 40 resultaron heridas tras los ataques israelíes contra Beit Lahiya, norte de Gaza, durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

Las agencias humanitarias advierten una situación catastrófica para los civiles, que llevan dos semanas sin acceso a agua, alimentos ni medicamentos y, además, se encuentran atrapados sin ningún lugar seguro dónde refugiarse.

La situación humanitaria es devastadora en el norte de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene el cerco al campamento de refugiados de Jabalia y continúa con los ataques aéreos con drones en otras áreas.

El ataque tuvo lugar en la zona residencial de Beit Lahia, al norte del campamento de Jabalia, que ha estado bajo asedio desde el 6 de octubre.

El Ejército israelí afirmó haber llevado a cabo un ataque preciso contra un objetivo de Hamás y lleva dos semanas en una operación a gran escala en el norte de Gaza, alegando que Hamás se ha reagrupado allí.

Funcionarios palestinos afirman que cientos de personas han muerto y que el sector sanitario del norte está al borde del colapso.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal, declaró en la noche del sábado: "Los equipos de la defensa civil han encontrado 73 cuerpos y un gran número de heridos" y añadió que muchas personas permanecen bajo los escombros y que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes, aunque carecen del equipo necesario para excavar y revisar toda la zona.

También señaló que todas las víctimas, incluidas varias familias, fueron trasladadas al hospital Kamal Adwan, en el campamento de Jabalia.

La agencia de noticias Wafa informó también sobre estos "violentos ataques aéreos israelíes" en Beit Lahia, y confirmó lo mismo que la Defensa Civil dijo, que "muchos habitantes siguen atrapados bajo los escombros".

La Defensa Civil ha contabilizado más de 400 muertos en el norte de la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 6 de octubre, cuyo objetivo, según Israel, es impedir que Hamás se reorganice y recupere fuerzas, reseña France 24.

Civiles atrapados en un cerco mortal

Desde principios de mes, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques en el norte de la Franja de Gaza, una zona ya gravemente devastada, cuyos habitantes también sufren restricciones en el acceso a la ayuda humanitaria, ya que organizaciones internacionales como la ONU, han denunciado que Israel obstaculiza la entrada de agua, alimentos y medicinas.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, advirtió lo que considera una campaña para "matar de hambre a Gaza" y señaló que "nunca en la historia desde la Segunda Guerra Mundial, una población ha sido reducida al hambre de forma tan rápida y completa como los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza".

Las agencias humanitarias describen la situación como alarmante. "Noticias horribles llegan desde el norte de Gaza, donde los palestinos siguen sufriendo atrocidades indescriptibles bajo el asedio de las fuerzas israelíes", denunció Joyce Msuya, jefa interina de la ONU para la ayuda humanitaria.

En Jabalia, "las personas están atrapadas bajo los escombros y los primeros auxilios no pueden llegar a ellas", explicó Msuya.

"Decenas de miles de palestinos han sido desplazados por la fuerza. Los suministros básicos se están agotando. Los hospitales, desbordados de pacientes, han sido atacados", añadió.

También recordó que el derecho internacional humanitario establece que civiles, heridos o enfermos, así como personal sanitario y sus instalaciones, deben ser protegidos. "El derecho humanitario internacional debe respetarse", insistió.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas