Concejo Municipal de Caracas reconoce labor de lideresas comunitarias

Reciben premio "Heroínas de la Patria” Lina Ron por mantener su ejemplo en las comunidades

La concejal Lira destacó la incansable lucha de Ron para atender al pueblo, defender a Chávez y el proyecto revolucionario.

 

21/10/2024.- Este lunes en la sede del Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas tuvo lugar la entrega del premio “Heroínas de la Patria”, para rendir honor a la combativa líder revolucionaria y chavista Lina Ron. La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal Reyna Lira, la secretaria del municipio Sandi Guzmán y el coordinador de comunicaciones de la referida comisión, Iván Zerpa.

Asimismo, contó con la presencia de la militancia del partido fundado por la dirigente patriótica Unidad Popular Venezolana (UPV), las lideresas provenientes de las 22 parroquias caraqueñas que continúan llevando el legado y la mística de lucha solidaria y revolucionaria de Ron en cada comuna ubicada en el territorio capitalino.

Fueron homenajeadas en tres categorías que destacan los valores de la comandanta Lina Ron, 3 lideresas que se han destacado por su lucha social en pro del beneficio del prójimo en sus parroquias.

1- Balbina Peréz, mención "Heroína Municipal" 

2- Michel Cristina Villavicencio, mención "Heroína Comunitaria"

3- Maritza Suárez Ríos, mención "Heroína Humanitaria"

Por otra parte, se entregaron reconocimientos especiales a otras ocho mujeres luchadoras por su trabajo incansable en el territorio.

Durante su intervención, Reyna Lira presidenta de la Comisión de Contraloría resaltó, la capacidad de lucha y organización que mantuvo Ron hasta el momento de su partida fisíca y las distintas batallas que supo enfrentar y vencer a lo largo de su militancia revolucionaria.

En este sentido, Lira destacó que esta icónica líder logró establecer una capacidad organizativa de batallones populares donde las mujeres desempeñaban un rol importante en la movilización ante los ataques de la derecha venezolana. La conformación y juramentación de los Círculos Bolivarianos fueron claves en los momentos más difíciles de los primeros once años del proyecto bolivariano, liderado por el Comandante Chávez. 

Por otra parte, la concejala expresó que “No se equivoquen, aquí hay ovarios para defender lo que nos toque defender y nuestro ejemplo lo vimos el 28, 29 y 30 de julio, que no hubo debilidad alguna”, afirmó la funcionaria.

Por último, Lira exaltó la labor que realizan cada una de las lideresas premiadas, ya que emulan en cada uno de sus territorios el ejemplo de la comandanta Lina Ron, al convertirse en la madre de todos los muchachos que necesitan la orientación y atención humanista de cada una de nosotras.

Tatiana Ron invitó a las lideresas a no desmayar y defender al presidente Nicolás Maduro y la Revolución.

 

Testimoniales de amor y agradecimiento a la comandanta Ron 

En el emotivo acto se proyectó un video con testimonios de distintas lideresas provenientes de las 22 parroquias caraqueñas que dan muestra del afecto y agradecimiento de algunas de estas mujeres que recuerdan cómo la líder revolucionaria las ayudó en algún momento difícil de su vida.

El material producido por Iván Zerpa, coordinador de comunicaciones de la Comisión de Contraloría, recoge el sentir de todas las personas que conocieron a Lina y como les transformó la vida por completo. El caso de Janet González fue el más conmovedor, ya que evidencia el carácter solidario y humanista de una aguerrida mujer que sacó a esta compañera de las calles y del mundo de las drogas.

González compartió su experiencia con los presentes y expresó que "Hoy estoy aquí sana y salva gracias a Lina Ron, ella misma me sacó del infierno en el que me encontraba y me dio una segunda oportunidad de vivir de verdad", aseveró entre lágrimas.

Dilia Cato recibió un reconocimiento especial por su admirable labor a sus 80 años.

 

Entretanto, Dilia Cato narró su experiencia al trabajar durante años, al lado de la luchadora social, recorriendo los barrios caraqueños en búsqueda de las personas necesitadas para llevar la revolución hasta las catacumbas del pueblo.

La octogenaria contó, cómo su hijo sufrió un aparatoso accidente en la Autopista Regional del Centro y su camarada y hermana de lucha diligentemente dio con su paradero y logró trasladarlo a Caracas para recibir atención médica. “Lina encontró a mi hijo, logró trasladarlo y costeó todos los gastos de su operación y recuperación, después que sufriera un accidente en Maracay”, afirmó Cato.

Por su parte, Ivonne Ron señaló que el legado de su madre seguirá vivo en la Unidad Popular Venezolana, a través de las bases de militantes que trabajaron con ella y que siguen trabajando por atender y brindar apoyo a quien más lo necesita.

Ivonne Ron está liderando el proyecto de atención al pueblo en las 22 parroquias caraqueñas.

 

Ron exhortó a los jóvenes a estudiar y profundizar en nuestra historia para conocer a los próceres y personajes más importantes que tenemos para saber de dónde venimos. También resaltó la importancia de desarrollar los valores humanistas que enarboló su madre en la consolidación de un proyecto bolivariano con justicia social.

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas