22 de octubre: fecha gloriosa para el beisbol nativo
Venezuela se tituló en la Serie Mundial Amateur en Cuba
22/10/24.- El 22 de octubre de 1941 Venezuela derrotó a Cuba, con marcador de 3 carreras a 1, en el estadio Cerveza La Tropical, en La Habana, y se tituló campeón Mundial de Beisbol Amateur. Este fue el primer gran triunfo deportivo de nuestro país en el ámbito internacional. Esa corona marcó un hito en Venezuela.
Ese día se paralizó la ciudad de Caracas, debido a la conmoción originada por el juego entre los equipos de Cuba y Venezuela. Los caraqueños se reunieron alrededor de los pocos aparatos de radio que existían en la ciudad, para oír las incidencias del juego. La algarabía y la celebración colectiva se sintieron en todos los rincones, hasta el punto que el presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, lo decretó el Día del Deporte Nacional.
Fue la primera vez que los venezolanos sintieron el orgullo patriótico de manera colectiva. Además, en esa oportunidad tuvimos unos héroes sin uniformes verdes. Valga recordará algunas palabras del escritor Guillermo Meneses sobre ese triunfo de nuestra selección nacional:
“Los venezolanos unidos en un sólo abrazo comenzaron a celebrar. Esa noche se bebió largo y tendido”.
Esa tarde, el poeta Andrés Eloy Blanco afirmó que “un grupo de los nuestros, y no de los que han vivido mejor, sino de los que tienen que correr más detrás de un pan que de una pelota, impusieron su músculo y su mente en un concurso con atletas internacionales”.
Ese triunfo fue considerado como La Hazaña del Siglo XX en una encuesta realizada por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), en 1999.
Luego, miles de aficionados se presentaron en el Puerto de La Guaira, para darle una bienvenida merecida a los componentes del equipo y fueron señalados como unos verdaderos héroes.
Otras efemérides célebres
Para trabajar las próximas fechas hemos tenido la valiosa colaboración del historiador deportivo Raúl Avilán.
El 22 de octubre de 1946, en el marco inaugural de la Primera Serie Interamericana, se iniciaron oficialmente los juegos de béisbol nocturnos en Venezuela. Esa noche, con el estadio Cerveza Caracas a reventar, Estados Unidos derrotó a Cuba 7 carreras a 6.
En ese encuentro histórico estuvo presente el explorador Joe Cambria, quien había venido con intenciones de contratar a Alfonso “Chico” Carrasquel. El estadounidense, quien descubrió y descubrió a nuestro primer jugador de grandes ligas, Alejandro “Patón” Carrasquel, se maravilló con la calidad del alumbrado del parque caraqueño.
Fue entonces cuando, a partir de la segunda temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (1946-47), se comenzó a jugar de noche. El estadio Cerveza Caracas contaba con 8 torres de iluminación.
Registros de ponches
El 22 de octubre de 1953, el novato zuliano Ramón Monzant desarrolló una marca para lanzadores venezolanos, al abanicar a 13 bateadores.
Ese día, Magallanes derrotó a Gavilanes 7 a 1, en el llamado campeonato Rotatorio, que se jugó con los rivales de la pelota zuliana y caraqueña.
El 22 de octubre de 1959, uno de los grandes ídolos en la historia del béisbol venezolano, César Tovar, debutó con los Leones del Caracas. Contaba entonces el muchacho del cerro Los Cocuyos, en Los Rosales, con apenas 19 años de edad.
Esa noche, Tovar hizo combinación para doble play con el campo corto Alfonso Carrasquel, y se enfrentó con el madero a otro grande liga criollo, Ramón Monzant, a quien le conectó 2 hits en 4 turnos.
Oriente triunfó 1 a 0 con una gran labor del zuliano, Tovar defendió impecablemente la segunda base. Tovar jugó 26 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. 16 con Leones de Caracas, una con Portuguesa, dos con los Tigres y siete con las Águilas.
Cuando debutó en la pelota profesional, venía de brillar en el béisbol amateur con los conjuntos Intendencia Naval y Cartografía Nacional.
Se disponía a representar al Distrito Federal en el campeonato nacional de 1959, cuando lo firmó Oscar Prieto para Leones del Caracas y Rojos de Cincinnati.
Su nombre figura entre los bateadores de mil o más hits en la pelota profesional venezolana. Tovar conformó con Víctor Davalillo, en el Caracas, la dupla ofensiva más temible en la historia de nuestro béisbol. Fue un demoledor Uno-Dos. Fueron el Sístole y el Diástole de la pelota criolla.
Tovar también brilló en las Grandes Ligas, donde jugó 12 años con Minnesota, Filadelfia, Texas, Oakland y Yankees (1965-1976). Tovar está inmortalizado en los salones de la Fama del Deporte, el Beisbol venezolano y de los Mellizos en las mayores.
Tibuleones
El 22 de octubre de 1975 se estrenó el equipo Portuguesa, llamado popularmente “Tibuleones”, con una victoria 4-2 ante los Cardenales de Lara, en el estadio de Barquisimeto.
Este club surgió de la unión de Leones y Tiburones, que en esa temporada no pudo jugar en la capital, porque no llegaron a un acuerdo con la Fundación UCV, para el arrendamiento del estadio Universitario.
El 22 de octubre de 1982 debutó Oswaldo Guillén con los Tiburones de La Guaira. Este campo corto mirandino jugó 13 temporadas en la LVBP, todas con los escualos (1981-1990; 1994-95; 1996-97; 1998-99 y 2000-01). Divisa que también dirigió (2016-2019; 2023-2024).
En 1985, Guillén se convertiría en el venezolano 35 que actuó en Grandes Ligas, donde permaneció por espacio de 16 años (1985-2000), con los equipos Medias Blancas, Orioles, Bravos y Mantarrayas. En su año de estreno en las mayores fue elegido Novato del Año.
Cinco años después de su retiro como pelotero, Oswaldo se convirtió en el primer mánager latino que gana una Serie Mundial, al triunfar con las Medias Blancas de Chicago ante los Astros de Houston, en 2005.
El 22 de octubre de 2005, el venezolano Luis Aparicio realizó el lanzamiento inaugural de la Serie Mundial que ganaron las Medias Blancas de Chicago, dirigidos por su compatriota Oswaldo Guillén. Ese día, los Patiblancos derrotaron 5 a 3 a los Astros de Houston.
Scutaro Más valioso
El 22 de octubre de 2012, Marco Scutaro fue elegido el jugador más valioso (MVP) de la Serie de Campeonato que ganó a los Gigantes en el séptimo juego a Cardenales 9 a 0. Tercer venezolano que ganó ese galardón. Jesús Marcano Trillo (1980) y Eduardo Pérez (1999) fueron los dos primeros.
Scutaro, quien jugó la segunda base de los Gigantes, bateó para 500, producto de 14 inatrapables en 28 turnos, con 3 dobles, 6 anotaciones y 4 remolcadas.
La primera de diez
El 22 de octubre de 1977, Venezuela obtuvo su primera medalla de oro en baloncesto internacional masculino, al ganar en los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos, celebrados en La Paz, Bolivia. Francisco “Paco” Diez fue el director técnico de la selección venezolana.
JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS